Trinidad y sus aires creativos (+fotos)

Este fin de semana la tercera villa cubana se anima con diversas propuestas para celebrar un reconocimiento que realza las tradiciones artesanales

El Centro Histórico de Trinidad se convierte por estos días en galería para lucir variedad de labores artesanales. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray).

El taller teórico Trinidad, ciudad Creativa reúne en la tercera villa cubana a expertos, autoridades locales y representantes de las nuevas formas de gestión no estatal que validan proyectos y otras iniciativas como dinamizadores del desarrollo local.

Este evento se incluye en el programa del tercer aniversario del título otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que reconoce el valor de las tradiciones en el ámbito de las artesanías.

En su presentación, Niurka Cruz, especialista del Centro de Estudios de la Economía cubana, compartió sus consideraciones en torno a las oportunidades y desafíos de las industrias creativas en el nuevo contexto nacional marcado por la descentralización de los procesos y la autonomía territorial. 

La jornada teórica de la celebración del tercer aniversario de Ciudad Creativa reúne a expertos, autoridades locales y representantes de las nuevas formas de gestión no estatal.

“En el escenario municipal se impone crear capacidades para el desarrollo a través de las dinámicas culturales como una opción viable para garantizar la producción de bienes y servicios en función de mejorar la calidad de vida de la población”, reflexionó en otro momento del taller el Conservador de la ciudad de Trinidad, Duznel Zerquera.

Los festejos, que intentan traer nuevos aires a la tercera villa cubana, proponen además la Jornada de Cultura Gastronómica, iniciativa del Ministerio del Turismo y del Grupo Extrahotelero Palmares, la cual convoca a centros del sector estatal y a los nuevos actores económico con ofertas y productos alternativos. No pudo faltar la canchánchara gigante que mezcló sus ingredientes en la fundacional Plaza del Jigüe. 

A la Jornada de la Cultura Gastronómica concurren los centros del sector estatal y las nuevas formas de gestión no estatal.

La expo-feria creativa, colofón de las actividades, convirtió al Centro Histórico de la ciudad en una peculiar galería para lucir las diversas manifestaciones artesanales y la maestría de quienes las producen; todas estas labores constituyen, desde tiempos de la colonia, fuente de vida y de prosperidad para la sureña urbe.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *