Ucrania demora conversaciones mientras despliega armas en Kiev

Así lo denunció Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, ratificó que está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para mantener conversaciones con las autoridades ucranianas

Putin pidió a los militares ucranianos que no permitan a los neonazis usar a sus familias como escudos humanos. (Foto: Sputnik)

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció este viernes que las autoridades ucranianas demoran la organización de las negociaciones con el Kremlin y aprovechan para desplegar lanzacohetes múltiples en barrios residenciales de Kiev.

“La pausa continúa un largo tiempo. Desafortunadamente, esa pausa va acompañada de que en ciudades grandes los elementos nacionalistas efectúan el despliegue de lanzacohetes múltiples en barrios residenciales, incluido Kiev”, dijo Peskov en declaraciones a la prensa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para mantener conversaciones con las autoridades ucranianas, declaró Peskov este viernes.

Peskov expresó que Putin está de acuerdo con enviar a la capital belarusa una comitiva que incluya a representantes de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y la Administración presidencial para mantener conversaciones con su contraparte de Kiev.

Entretanto, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Ígor Konashénkov, advirtió que la mayoría de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania no participan en las hostilidades durante la operación militar especial de Rusia.

“Solo los batallones de los nazis ucranianos ofrecen una feroz resistencia”, manifestó.

Según Konashénkov, el servicio de seguridad de Ucrania introdujo de antemano en las unidades militares regulares de las Fuerzas Armadas ucranianas un grupo de “notorios nacionalistas” que recibieron capacitación especial.

ONU insiste en la paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió este viernes en que urge darle otra oportunidad a la paz para resolver el conflicto en Ucrania, luego de concluir una sesión del Consejo de Seguridad sobre el tema.

Los líderes deben volverse por el camino del diálogo y la paz, dijo a la prensa acreditada en Naciones Unidas tras concluir la reunión de emergencia, la tercera convocada esta semana para abordar la situación en el Donbass.

«Hoy en Ucrania, a pesar de los crecientes desafíos operativos, la ONU está aumentando la prestación de apoyo para salvar vidas, incluso en la parte oriental del país, en ambos lados de la línea de contacto», apuntó el diplomático portugués.

Las necesidades humanitarias se multiplican y se extienden hora a hora, los civiles no deben pagar el precio más alto, indicó el máximo representante de Naciones Unidas.

Para fortalecer la respuesta del organismo multilateral, Guterres anunció el nombramiento del diplomático sudanés Amin Awad como coordinador de crisis de la ONU para Ucrania.

Todos los involucrados en este conflicto deben respetar el derecho internacional y garantizar la seguridad y la libertad de movimiento del personal de la ONU y otros trabajadores humanitarios, subrayó.

El Consejo de Seguridad volvió a reunirse en la tarde de este viernes, por tercera vez esta semana, para abordar el conflicto en Ucrania y votaron sobre una resolución al respecto, que fue vetada por Rusia.

Según explicó el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, la razón principal para votar en contra de ese documento no es lo que se incluye en él, es lo que se deja fuera.

Por ejemplo, añadió, el hecho de que quienes se hicieran con el poder en Kiev mediante un golpe de Estado lanzaron bombas y misiles a las poblaciones en la región del Donbass y asesinaran a civiles.

Rusia está en contra de los crímenes de los nacionalistas ucranianos que asesinan con impunidad desde hace ocho años: dónde estaba el Consejo de Seguridad cuando todo eso sucedía, por qué no reaccionaron, se cuestionó Nebenzia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. No hay nada tan parecido a una invasiòn como lo que hace Rusia en Ucrania. Moscù reverdece laureles estirando mùsculos en desuso desde la època hùngara en 1956 y checoslovaca en 1968. Pero no los estirò en Viet Nam.

  2. Creo que ha llegado el momento de que los medios de comunicación cubanos, incluido ESCAMBRAY, den voz a los representantes de la prensa libre internacional y de otros países del mundo, que en su mayoría rechazan la invasión rusa, además de las declaraciones propagandísticas de la parte rusa. No puede ser bueno y correcto que sólo se publiquen pronunciamientos unilaterales y tendenciosos de una de las partes del conflicto. Esto también incluye información imparcial sobre lo que realmente ocurrió y está ocurriendo en el Donbass, es decir, en el este de Ucrania, y que allí, es decir, en el territorio de Ucrania, ambas partes están luchando por igual en un conflicto de larga duración, que está siendo apoyado militarmente y mantenido vivo por Rusia.
    Es una distorsión de la realidad atribuir cualquier significado político o militar relevante a los supuestos nazis en Ucrania. Hay organizaciones y grupos asociados a la ideología nazi en Ucrania, como en muchos otros países del mundo, y aún más en Rusia. Para la guerra contra Ucrania, el énfasis en esta cuestión por parte de los políticos rusos sirve como pseudoargumento para desacreditar a un gobierno ucraniano elegido democráticamente en elecciones libres. Ucrania no cumple los estrictos requisitos de Occidente de un país totalmente libre y sin conflictos para ser admitido en la OTAN, e incluso la adhesión a la Unión Europea deseada por Ucrania sólo es concebible con un mayor desarrollo del sistema estatal exigido por Bruselas. Sin embargo, la gran mayoría de los ucranianos quiere una conexión civil con Occidente, que la política rusa parece percibir como una gran amenaza.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *