Un pez remo gigante que presagia terremotos y tsunamis

Su hábitat se localiza en aguas profundas por debajo de los 1 000 metros

Los peces de aguas profundas viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas.

Un pez remo gigante de casi seis metros de longitud fue capturado por pescadores de la ciudad chilena de Arica, el ejemplar forma parte de una especie que se considera presagia la ocurrencia de terremotos y tsunamis.

Según medios locales chilenos este animal marino se conoce en la cultura japonesa como ‘Ryugu no tsukai’, lo que podría traducirse como ‘mensajero del palacio del dios del mar’ y se le relaciona con la leyenda de Namazu, que lo describe como un enorme pez gato que desataba fuertes terremotos y tsunamis cuando salía a la superficie.

Según el científico y sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi los peces de aguas profundas —como el pez remo— viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas, mientras que para Rachel Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, la hipótesis de Wadatsumi “es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que provocan cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica que luego se transmitirán en el agua, conduciendo a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico que bien podría matar a los peces u obligarlos a abandonar las profundidades del océano y subir a la superficie”.

Lo cierto es que el encontrado en las costas de Chile pertenece a una especie conocida también como ‘rey de los arenques’; habita en aguas profundas por debajo de los 1 000 metros, por lo que es poco común encontrarlos y es considerado como uno de los peces óseos más largos del mundo, pudiendo alcanzar 11 metros de longitud y hasta 200 kilos de peso. 

El ejemplar de pez remo capturado por pescadores chilenos midió casi seis metros de longitud.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *