Una revisión necesaria

Del 19 de septiembre al 30 de octubre se desarrollará en cinco municipios de la provincia la XIV Comprobación Nacional al Control Interno

control interno, contraloría general de la república, sancti spíritus
En la muestra se incluye la Empresa de Frutas Selectas. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Del 19 de septiembre al 30 de octubre próximos se desarrollará en Sancti Spíritus la XIV Comprobación Nacional al Control Interno enfocada en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano desde el 2019 hasta la fecha.

Un centenar de auditores del territorio y más de 20 estudiantes universitarios de distintas especialidades afines realizarán estas acciones de control en 14 entidades ubicadas en cinco municipios (Sancti Spíritus, Yaguajay, Trinidad, Fomento y Cabaiguán), vinculadas a la producción de alimentos o que cerraron el 2021 con pérdidas.

La muestra incluye las empresas de Suministros Agropecuarios, Agroforestal, Campismo, Agroindustrial de Granos Valle del Caonao y Acopio Provincial; además de nueve Unidades Empresariales de Base, entre ellas Transporte Agropecuario, Apícola, Frutas Selectas, Agencia Taxis Cuba, La Estancia y la Torrefactora.

“En esta comprobación vamos a examinar las operaciones realizadas durante el primer semestre del 2022, aunque en los temas que se requieran el período podría ampliarse”, precisó a Escambray Maylín Palmero Moya, jefa del departamento de atención al sistema territorial de auditoría en la Contraloría espirituana.

El objetivo general de esta comprobación es evaluar el sistema de control interno implementado para garantizar la ejecución de las medidas aprobadas con vistas a fortalecer la gestión en el sistema empresarial cubano.

Esta verificación se concretará a través de las llamadas auditorías de cumplimiento, que implican una calificación al control interno de las entidades evaluadas de Satisfactorio, Aceptable, Deficiente o Mal.

Específicamente, los auditores evaluarán los estados financieros y las desviaciones más representativas en las cuentas contables; el proceso de elaboración, aprobación, desagregación y cumplimiento del Plan 2022; el desempeño en el primer semestre de este propio año del plan económico que respalda los procesos de producción de bienes y servicios destinados a la exportación y a la sustitución de importaciones.

Además, se detendrán en la distribución de las utilidades obtenidas en el 2021 en correspondencia con lo establecido; y en el cumplimiento del proceso de asignación de funciones, así como la descentralización de facultades en el sistema empresarial, entre otros tópicos.

“Previamente, hemos emitido todas las indicaciones pertinentes, se han entregado los documentos a los participantes y hemos realizado varias acciones de capacitación, talleres, intercambios con los auditores y los expertos que nos acompañarán en este proceso, donde también desarrollaremos una labor educativa para contribuir a que las entidades fortalezcan sus propios sistemas de control interno”, concluyó Palmero Moya.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *