Vegueros de Sancti Spíritus luchan contra la humedad

Los productores de tabaco de la provincia recurren a varias alternativas para evitar que las lluvias dañen el valioso cultivo

sancti spiritus, tabaco, intensas lluvias en sancti spiritus, lluvias intensas en sancti spiritus, agricultura sancti spiritus
Los vegueros buscan medidas paliativas para evitar que la humedad dañe el tabaco ya cosechado.

No es la primera vez que los cosecheros de tabaco en Sancti Spíritus encaran las inclemencias del tiempo justo cuando el tabaco duerme en los aposentos, y hasta puede decirse que tienen experiencia a la hora de contrarrestar los excesos de humedad que provocan daños en la hoja.

Las lluvias colocaron a los vegueros espirituanos frente a ese desafío, pues llegaron en plena etapa de curación y la humedad puede volverse muy dañina para la hoja; de manera que, en tal encrucijada, no hay de otra que darle calor al tabaco desde el interior de las casas, aunque a algunos le puede parecer una locura prender esas hogueras, por supuesto siempre vigiladas y controladas.

Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, declaró a Escambray: “Hasta ahora no tenemos reportes de afectación en las casas de cura, si ocurre alguno será por exceso de humedad y que no se disponga de espacio interior para subirlo, pero tenemos que esperar a que escampe para evaluar bien la situación y cuantificar algún daño que pueda aparecer”, señaló.

Hernández Toledo explicó que la alternativa de darle calor al tabaco dentro del aposento se aplica, sobre todo, en el tabaco tapado, que es más propenso al daño y donde faltan por recoger unas 100 toneladas —poco menos de la mitad de la cosecha—, pues ya se acopiaron para la industria 154 toneladas.

“La mayoría de los productores que tiene tabaco tapado en la casa está apelando a esa alternativa de calor con carbón, con leña, pero lo urgente es cortar la humedad que penetra hacia el interior de los aposentos”, destacó el directivo.

Asimismo, precisó que con el otro tabaco, la variedad sol en palo que casi todo está en proceso de cura, “lo que hacen los productores es subirlo hacia lo alto de la casa de cura, para separarlo del piso lo más posible y huirle a la humedad, también tratar de lograr la mayor hermeticidad posible”, detalló.

Insistió en que en las casas que están herméticamente cerradas es menos probable el daño de la humedad: “No obstante, hoy se está trabajando mucho por los productores en esa protección de la hoja con calor; en el caso del sol en palo los bultos que están hechos se están protegiendo también y el que no se ha amarrado se está subiendo a lo alto de la casa de cura, porque ahora no hay muchas condiciones para amarrar, hay demasiada humedad”, recalcó.

Hernández Toledo informó también que en la industria se han tomado precauciones para proteger el tabaco y evitar afectaciones; a la vez que ponderó la peculiaridad de que por lo general las casas de tabaco en la provincia están edificadas en lugares altos, lo que favorece el drenaje y evita daños por inundación. “En Sancti Spíritus, todo el que hace una casa de cura trata de ubicarla en el lugar más alto de la finca, eso ayuda mucho en situaciones como esta”, subrayó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *