Vegueros espirituanos ponen en práctica alternativas para garantizar una mejor campaña

Casi 2 000 toneladas de tabaco deben acopiarse en Sancti Spíritus al cierre de la campaña 2022-2023

sancti spiritus, tabaco,tabaco tapado, siembra de tabaco, empresa de acopio y beneficio del tabaco
Alrededor de 5 000 bandejas están disponibles en la finca de Yasmany Paz Corrales, en Taguasco. (Fotos: Oscar Alfonso/ACN)

La generalización de nuevas variedades que permitan incrementar los rendimientos en las vegas y el uso eficiente de la materia orgánica para garantizar, sobre todo, la calidad de las posturas, se cuentan entre las alternativas puestas en práctica en la provincia de Sancti Spíritus durante la actual campaña de siembra de tabaco.

De acuerdo con directivos del sector en el territorio, uno de los principales productores de la hoja en Cuba, la disminución en cerca de 300 productores en comparación con el año anterior y el compromiso de plantar 1 470 hectáreas (ha) de la solanácea en medio de la fuerte limitación de recursos, obligan a un mayor empleo de la lombricultura, por ejemplo, y a una mejor disciplina agrícola.

Sancti Spíritus se mantiene como el segundo territorio en Cuba con mayores aportes de la hoja.

Aun cuando buena parte de los fertilizantes que demanda el cultivo están asegurados y se mantiene el propósito de alcanzar 1,36 toneladas por ha, las 270 ha de tabaco tapado previstas y un porcentaje del de sol en palo se protegen con posturas en túneles, una tecnología que ya ha demostrado su efectividad y que hoy cuenta en esta región central con más de 70 000 bandejas disponibles.

De su padre heredó Yasmany Paz Corrales, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Alfredo Acosta, de Taguasco, su pasión por el veguerío; con siete ha dedicadas a este renglón y el apoyo también de su hijo, este es uno de los campesinos que incursiona con muy buenos dividendos en la utilización de los túneles, sin perder de vista las atenciones culturales que demanda siempre la hoja.

En medio de la fuerte limitación de recursos, los vegueros espirituanos están obligados a un mayor empleo de la lombricultura.

Alrededor de 5 000 bandejas están disponibles en la finca de Paz Corrales quien destacó a la Agencia Cubana de Noticias las bondades de esta modalidad que facilita, a su vez, una mayor calidad de la hoja al ser afectada en menor medida por las plagas y enfermedades o por las lluvias que tradicionalmente se producen en el mes de octubre.

Cada año es diferente, el clima ha ido cambiando y uno aprende a lidiar poco a poco con la tierra y la naturaleza, pero todos los adelantos de la ciencia y la técnica que sean buenos para la producción hay que generalizarlos, aclaró, y en mi caso sigo enamorado de la materia orgánica.

Tras adquirir el volumen necesario de este producto, Yasmany Paz Corrales lo rota durante dos años, sin usarlo, hasta lograr un buen proceso de descomposición; a eso se le añade cascarilla, abono y todo redunda en una postura más fuerte y saludable, resaltó.

Casi 2 000 toneladas de tabaco deben acopiarse en Sancti Spíritus al cierre de la campaña 2022-2023, una cifra que está muy lejos aún de sus potencialidades.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *