Yaguajay registra daños parciales en la Agricultura y la Vivienda tras las intensas lluvias

Las abundantes precipitaciones de estas últimas jornadas afectaron cultivos varios y a una decena de casas en el norte espirituano

yaguajay, intensas lluvias, lluvias intensas en sancti spiritus, viviendas, agricultura
La cubierta ha sido la principal afectación de las viviendas en el territorio. (Foto: Luis Francisco Jacomino)

Aunque las intensas lluvias que han venido afectando a la provincia desde el fin de semana y hasta este lunes no han dejado fuertes estragos en Yaguajay, sí se reportan daños parciales en varios cultivos y viviendas del territorio.

Según informó a Escambray Yuniesky García Conesa, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Municipal, que atiende la esfera de Bienes y Servicios, hasta este momento los principales perjuicios se registran en plantaciones de boniato, yuca, maíz, pepino, calabaza y melón, pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao y a la Agropecuaria Obdulio Morales.

Por su parte, Michel Zerquera Martínez, coordinador de Programas y Objetivos del propio órgano, detalló que las mayores afectaciones del fondo habitacional se concentran en la cubierta en alrededor de 10 casas de las comunidades de El Río, Jarahueca, Los Ramones e Itabo.

En tanto, José Alexis Rodríguez Gago, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que no se reportan zonas incomunicadas debido a inundaciones, y el río Máximo, tras su desbordamiento el pasado viernes, ya ha retomado su cauce.

En cuanto al servicio eléctrico, Reinier Gómez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos, especificó que en el municipio ocurrieron siete afectaciones, de las cuales seis ya han sido solucionadas, y se trabaja en una ubicada en la comunidad de Aridanes, producto de la caída de un árbol sobre un cable primario.

“Esta interrupción afecta a más de 300 pobladores, de ahí que los trabajadores de la Empresa Eléctrica laboren sin descanso por restablecer el servicio lo antes posible”, concluyó el funcionario.

Hasta las ocho de la mañana de este 6 de junio los mayores volúmenes de precipitaciones se concentraban en las localidades de Perea, con 92.3 milímetros, Iguará con 90.3 y la cabecera municipal con 54.2.

Previo a las abundantes lluvias de estas últimas jornadas, en el norte espirituano se mantuvieron a buen resguardo los animales y se efectuó la cosecha de cultivos como boniato y plátano, los cuales tuvieron como destino la distribución planificada en el territorio.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *