Zafra en Sancti Spíritus: moler hasta que la primavera lo permita

Con la fabricación de azúcar al 80 por ciento de lo planificado, la zafra sigue activa

sancti spiritus, zafra azucarera, azcuba, melanio hernandez, central uruguay
A inicios de semana a la provincia le quedaban por cortar en áreas espirituanas más de 55 000 toneladas de caña. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Contra todos los pronósticos y cronogramas de ejecución, la zafra azucarera en Sancti Spíritus desafía la primavera y sigue activa cuando ya el calendario de molida en el central Uruguay sobrepasa las 100 jornadas, mientras la provincia aproxima la ejecución del discreto plan de azúcar al 80 por ciento; mas, la razón principal que mantiene abierta la cosecha estriba en el compromiso de cortarles la caña a los productores como principio básico para exigir después incrementos en los volúmenes de materia prima.

Así lo precisó a la prensa Aselio Sánchez Cadalzo, director de Coordinación y Supervisión Técnica de Azcuba en la provincia: “La zafra no va a parar, se va a estar moliendo hasta que el agua lo permita, porque hay que cortarles toda la caña a los productores, si no se les corta tienen que subsidiársela, algo que sería muy difícil en las condiciones económicas actuales del país”, apuntó.

Si bien es una estrategia divorciada totalmente de la planificación inicial que concibió escalonar el funcionamiento de los dos centrales —Melanio Hernández y Uruguay— en busca de un mejor aprovechamiento de los recursos y el calendario, se vuelve una alternativa casi obligada en virtud de que la vía productiva y económica de la unidad productora consiste en vender la materia prima al central y recibir la correspondiente retribución financiera.

Luego de que el Melanio Hernández lograra completar —también con el calendario corrido— la fabricación de azúcar pactada, el central Uruguay tiene su plan en el entorno del 70 por ciento. “La carencia de recursos sigue siendo un problema, la actividad de recuperación y fabricación de piezas se hace difícil por la falta de laminados; además, en los últimos 30 días se ha perdido más de la mitad del tiempo por las lluvias”, explicó el directivo.

A propósito de la decisión de mantener activa la zafra, aun cuando el costo se incrementa, Sánchez Cadalzo dijo que “lo fundamental ahora es cortarles la caña a los productores, el rendimiento industrial es bajo y se fabrica menos azúcar, pero se hace más miel y alcohol, reglones también muy útiles y necesarios; no obstante, la provincia tiene garantizado el azúcar de la canasta básica”, aseveró.

Según la fuente, a inicios de semana en los campos de Sancti Spíritus quedaban por cosechar más de 55 000 toneladas de caña.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

12 comentarios

  1. Esta zafra ha sido complicada por la falta de recursos pero los azucareros siguen trabajando para lograr los objetivos propuestos también es importante el aprovechamiento de los productos derivados de la caña de azúcar para lograr una producción con resultados para el sector .

  2. importantisima la zafra que se lleva a cabo en este provincia. también muy satisfactoria la producción de los derivados la caña de azucar

  3. Los azucareros espirituanos en la batalla por el cumplimiento de la tarea a pesar de las dificultades, seguros de que cumpliran. Felicidades……#JuntosPodemos

  4. Muchas Felicidades para nuestros azucareros espirituanos, que a pesar de las dificultades siguen batallando. #JuntosPodemos

  5. Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Compromiso muy necesario con los productores de caña necesitamos los azucareros cumplir para garantizar la siembra en volúmenes acertados programados que permitan además realizar reales pronósticos de planes de azúcar.
    Tenemos que mirar con luz larga, realizar todo ahora no mañana es hoy para garantizar el mañana.
    RECORDEMOS, PARAFRASEANDO, ESTA ÚLTIMA FRASE DE NUESTRO PRESIDENTE EN EL CIERRE DE LA ANPP
    #FuerzaCuba
    #Conquistartodalajusticia
    #EsConsignayHorizonte
    #Launidadqueseafirmaenladiversidadeselcamino.
    #Yaestamosentrenadosfirmesyconvencidos
    #Hastalavictoriasiempre
    SIN OLVIDAR QUE
    #CUBAESNUESTRA que
    #Zetiunagranempresa que
    #LosazucarerosfielesanuestraHistoria y que nuestro grupo
    #AzcubaViveyTrabaja para hacer realidad el avance de nuestro país.

  6. A pesar de todas las adversidades propias de la temporada de lluvia que ya está presente, se debe aprovechar al máximo hasta la última caña en pos de recuperar la ya deprimida zafra y a su vez, obtener otros derivados que también constituyen renglones económicos importantes para el país.

  7. Idalmis EAA Julio Antonio Mella MC.Partland.

    Felicidades a los azucareros de la empresa melanio, sigan en la pelea

  8. Felicidades por los espirituanos adelante la marcha de la zafra azucarera

  9. Aunque cada vez se hace mas dificil por el defit de recursos necesarios, los azucareros siguen trabajando en post de lograr los objetivos propuestos y lo que espera u necesita el pais en momentos tan complejos como los que atravieza. El sector azucarero es y debe seguir siendo un pilar de la economia cubana

  10. Aprovechar los productos derivados de la caña es tanbien una oportunidad para lograra resultados en la produccion

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *