Accidente en CTE Antonio Guiteras: se desprende una columna de la chiminea (+fotos y videos)

Dos de los cuatro trabajadores que laboraban en el interior de la chimenea reciben atención medica en Hospital Provincial Faustino Pérez. Rescatan entre los escombros el cuerpo sin vida de Alexis Bernardo Labrada

matanzas, cte antonio guiteras, accidente, bomberos, rescatistas
Bomberos y rescatistas retiran ladrillos del interior de la chimenea de la industria matancera, donde aún están sepultados tres trabajadores. (Fotos: José Miguel Solís/Facebook)

Dos personas fueron rescatadas con vida y otras dos permanecen atrapadas tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, reporta TV Yumurí.

Los trabajadores laboraban en la parte inferior de la chimenea en la zona conocida por cenicero dónde extraían hollin y otras labores de limpieza cuando se derrumbó el tabique, una pared de siete metros de altura.

Los trabajadores pertenecen a la Empresa Especializada en Reparación y Mantenimiento a Chimeneas y trabajos en altura del Ministerio de la Construcción.

Leonel Pérez Montoya es el primer trabajador rescatado del interior de la chimenea.

En el lugar se encuentra el servicio de emergencia, el Cuerpo de Bomberos y las autoridades de la provincia encabezadas por la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González y el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

Rescatado con vida Maikel López Navarro el segundo trabajador accidentado durante el derrumbe.

Con sumo cuidado, informa el periodista José Miguel Solís, pero sin perder tiempo, bomberos y rescatistas retiran ladrillos del interior de la chimenea de la industria matancera, donde aún están sepultados dos trabajadores.

Según el primero rescatado, Leonel Pérez Montoya— trasladado hacia el hospital Faustino Pérez por el momento con factura de su pierna izquierda— escuchó a un compañero cercano a él y por lo que sospecha se encuentra vivo.

La directora de la institución médica Dra Taymí Martínez Naranjo, refiere que el paciente llegó consciente con un trauma craneal leve y posible fractura. Se le realizan los estudios pertinentes.

Pasadas las 4 de la tarde rescataron con vida Maikel López Navarro, el segundo trabajador accidentado durante el derrumbe en una chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Momentos del rescate del segundo trabajador. (Foto: @radiorebeldecu)

Segundo lesionado arriba al Faustino con posible fractura de cadera y tibia derechas.

El segundo lesionado en accidente de la CTE Antonio Guiteras arriba al Hospital Provincial Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas con una posible fractura de cadera y tibia derechas, informa TV Yumurí.

Arriba al Faustino Pérez segundo lesionado en el accidente en la CTE Antonio Guiteras. (Foto: TV Yumurí).

Según Radio Rebelde en Twitter, en el Hospital Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas se encuentran listas todas las condiciones para recibir a los pacientes.

Se trabaja el rescate de los trabajadores aún atrapados, Lázaro Montero y Alexis Labrada.

Los lesionados son atendidos en el Hospital Faustino Pérez

Díaz- Canel: Nuevamente Cuba está con Matanzas

“Estamos al tanto del accidente ocurrido en la CTE Guiteras y en constante comunicación con las autoridades mantanceras. Todo se ha dispuesto para el rescate de los trabajadores. Nuestros rescatistas y bomberos están haciendo un gran esfuerzo. Nuevamente Cuba está con Matanzas”, tuiteó esta tarde el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Rescatan el cuerpo sin vida de uno de los trabajadores atrapados

Rescatan el cuerpo sin vida de uno de los trabajadores. (Foto: ACN).

La página de TV Yumurí en Facebook señala que como parte de las labores que se acometen al interior de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas fue rescatado el cuerpo sin vida de Alexis Labrada Junco de 47 años y residente en la provincia de Matanzas. Así dictamina recientemente Medicina Legal. La noticia ya fue dada a conocer a losfamiliares y amigos del fallecido.

“Nos comentan que desde hace 17 años no se reportaba un accidente de consecuencias mortales en la CTE Antonio Guiteras. El dolor cala hondo, tan amargo como el polvo que se respira aquí”.

La periodista de la Agencia Cubana de Noticias, Yenli Lemus, lo narra así: Solo se escuchan las máquinas y voces de orientación para trasladar a la ambulancia el cuerpo presuntamente sin vida de Alexis Bernardo Labrada Junco. Se aleja el vehículo en silencio, los rescatistas se acomodan los casco, vuelven a entrar a la chimenea de la Guiteras.

El cuerpo de medicina legal del Hospital Faustino Pérez confirma el deceso de Alexis Bernardo Labrada Junco, de 47 años, natural de Granma y residente en el municipio de Matanzas, publica el diario Girón.

Él era uno de los trabajadores que quedaron atrapados después del accidente ocurrido en la CTE Antonio Guiteras esta tarde.

(Noticia en construcción)

Derrumbe de un tabique en la CTE Antonio Guiteras. (Foto: Pedro Arturo Rizo Martínez)

Ángel, el primer lesionado: “Solo pido irme a casa”

Ángel Pérez Montoya. (Foto: TV Yumurí).

Ángel Pérez Montoya fue el primer lesionado que llegó hasta el Hospital Provincial Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas tras el derrumbe en la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Desde un sillón nos relata aquellos minutos, entre la fe que levita por sus compañeros…

«Era como estar enterrado vivo. Todo fue tan rápido que ni siquiera lo puedo explicar. No hay forma de explicar cómo se siente. Logré gritar pero cuando lo hacía me quedaba sin aire. Hubo un segundo desplome cuando intentaban sacarnos”.

«El casco me salvó, porque fue lo único que quedó entre la pared y los ladrillos. No sentía las piernas y creía que las había perdido. Estoy vivo de milagro. Lo primero que hice fue agradecer a Dios…

«Tenemos experiencia en ese tipo de trabajos. Incluso, antes de comenzar los trabajos inspeccionamos toda la zona para evitar este tipo de incidentes. Al parecer, uno de los equipos de vibración que usamos hoy motivó el derrumbe».

Accidente en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Pedro Arturo Rizo Martínez)
Foto: TV Yumurí.
Foto: TV Yumurí.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

5 comentarios

  1. Adolfo Martínez gonzalez

    Es triste y muy lamentable esos sucesos,familiares que nada les compensará esa pérdida,será falta de organización de los dirigentes, será descuido de los propios trabajadores, considero que debe haber una rigurosa investigación para que estos lamentables accidentes no sigan enlutando a tantos hogares,

  2. Julio Alfredo Ferrer Tamayo

    Para mí resulta inaceptable que accidentes como este se produzcan, cuando esa termoeléctrica, según la información que da diariamente el Ingeniero Lázaro Guerra Hernández, está en constante revisión y mantenimiento de sus maquinas y partes fundamentales, trágicos sucesos unos tras otros que siguen comprometiendo la vida de personas, de cubanos ,humildes trabajadores, ¿hasta cuando?. Es preciso ya buscar un sistema, un método que garantice de forma segura la no ocurrencia de esos accidentes, para mi evitables y que de producirse estos, no cuesten vidas humanas.

  3. Otro lamentable accidente…..

  4. Desastre de país donde la gente.muere por explosiones, incendios y derrumbes. Total abandono e irresponsabilidad poner a personas a trabajar sin revisar las condiciones del lugar

  5. Muy buenas las estructuras

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *