Acercan Irán y Cuba agendas de cooperación

Ambos Estados comparten ideales antimperialistas y están sujetos a sanciones y bloqueos impuestos por terceros países occidentales

Irán y Cuba comparten diversos escenarios multilaterales, explicó Casals. (Foto: PL)

Irán y Cuba acercan sus agendas de cooperación y fortalecerán sus nexos durante la próxima visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Teherán, aseguró este viernes el embajador de la Isla aquí, Alberto González Casals.

En entrevista exclusiva concedida por el diplomático a la cadena persa de habla hispana Hispantv, remarcó que ambos Estados comparten ideales antimperialistas y están sujetos a sanciones y bloqueos impuestos por terceros países occidentales.

Irán y Cuba comparten diversos escenarios multilaterales, explicó Casals, entre los que señaló el Grupo de los 77 y China, y el Movimiento de países No Alineados, desde donde se unen para proyectar acciones por la paz global y un nuevo orden internacional.

El diplomático anunció que la semana entrante el presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, al frente de una delegación política y económica de alto nivel, llegará a Teherán por invitación de su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi.

Casals reiteró que la presencia de esa delegación indica las buenas relaciones entre los dos países y mostró su deseo de que los nexos políticos y económicos se expandan aún más durante este viaje.

En junio de este año Díaz-Canel recibió a Raisi en La Habana, último destino de una gira latinoamericana, momento en el que altos funcionarios iraníes y cubanos firmaron seis documentos de cooperación.

Los acuerdos abarcaron un programa de cooperación integral, un pacto en el campo aduanal y en el sector de informatización y las comunicaciones.

Ambos países son blanco de sanciones de Washington y mantienen lazos de amistad que perduran por casi 44 años, desde el 8 de agosto de 1979, y al presente pretenden elevar sus vínculos económicos al mismo nivel del de sus relaciones diplomáticas.

Durante las últimas cuatro décadas, Irán y Cuba firmaron y consolidaron acuerdos e intercambios en áreas como la transferencia de productos biotecnológicos, nanotecnología, industria farmacéutica y seguridad alimentaria.

Los dos países tienen en común también el espíritu de solidaridad con varios pueblos del mundo como Palestina, y según explicó el embajador cubano, desde espacios multilaterales comunes trabajarán para forzar a un alto el fuego en Gaza y el fin del genocidio de Israel contra Palestina.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *