ANIR: Tres espirituanos se llevan el gato al agua (+fotos)

Los coterráneos merecieron el Premio al innovador de mayor impacto económico y/o social en su edición XXI

El innovador José Luis Castro Martín, que labora en una dependencia del Minint, realizó un interesante trabajo con los grupos electrógenos.

Tres creadores espirituanos acaban de merecer el Premio al innovador de mayor impacto económico y/o social en su edición XXI, convocada por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en ocasión del aniversario 47 de su constitución y del 95 del cumpleaños de su Presidente de Honor Ernesto Che Guevara.

Ana Isa González Farfán, presidenta de esa organización en la provincia, detalló a Escambray que en el país se otorgaron solo 28 de estos reconocimientos y que por primera vez Sancti Spíritus mereció tres de esos importantes lauros.

El ingeniero Javier Gómez Valdivia, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en el territorio, obtuvo el estímulo por su trabajo Optimización de instancias NAT, que permitió duplicar la posibilidad de conexión a Internet de un millón a dos millones de usuarios, sin realizar nuevas inversiones, lo cual implicó un ahorro al país de más de 16 millones de pesos.

El ingeniero Javier Gómez Valdivia, de Etecsa Sancti Spíritus, realizó un notable aporte económico.

Por su parte, a Armando Marrero Pérez, de la Empresa de Laboratorios Biológico-Farmacéuticos (Labiofam) Sancti Spíritus, se le premió por varios trabajos, entre ellos Perfeccionamiento al sistema de comercialización de bioproductos agrícolas como manejo integrado agroecológico de plagas, que incluyó la elaboración de nueve paquetes tecnológicos para distintos cultivos de granos, vegetales y frutas, fundamentados en el soporte nutricional como base científica para la protección de las plantas.

Entre sus innovaciones también aparecen las acciones desarrolladas en el perfeccionamiento de la estrategia comercial del paquete tecnológico para manejo integrado agroecológico de arroz, frijoles, maíz, tomate, pimiento y garbanzo.

El otro creador que mereció este importante premio es José Luis Castro Martín, quien labora en Infraestructura y Viviendas del Ministerio del Interior y durante los últimos años elaboró y colaboró en la ejecución de varios trabajos relacionados con la recuperación de Grupos Electrógenos (GE).


El Máster Armando Marrero, de Labiofam, concretó un importante aporte relacionado con los bioproductos agrícolas. 

En consecuencia, se redujeron considerablemente las afectaciones a los servicios prestados y a la vitalidad de las instalaciones donde se ubican dichos GE, además de que mejoraron las condiciones de vida de los soldados, oficiales y trabajadores civiles en esas unidades.

Gracias a su iniciativa creadora se han recuperado seis de esos equipos, dos paneles de control y se construyeron herramientas que ayudan a mejorar la calidad de las reparaciones y mantenimientos de estos, con lo cual solucionó la necesidad de nuevas importaciones con ahorros significativos a la economía del país, valorados en más de 2 500 000 pesos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *