Aviones de Sancti Spíritus contribuirán a extinguir el fuego en Holguín (+fotos y video)

Desde su perfil en Facebook, un periodista holguinero realiza continuo seguimiento a las acciones para extinguir el siniestro, que continúa afectando a Pinares de Mayarí

sancti spiritus, aviones, incendios forestales, servicios aereos
Tres pilotos y cuatro técnicos experimentados conforman la tripulación de estos aviones, también conocidos como dromedarios. (Fotos: Facebook)

Tres aeronaves M-18 y su tripulación completa —pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sancti Spíritus, de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos— partieron hacia territorio holguinero para contribuir a la extinción del incendio de grandes proporciones que desde el pasado sábado afecta áreas forestales en Pinares de Mayarí.

Tres pilotos y cuatro técnicos experimentados conforman la tripulación de estos aviones, también conocidos como dromedarios, que por sus características técnicas pueden utilizarse tanto en trabajos agrícolas como en la sofocación del fuego.

Ernesto Cuéllar Rodríguez, director de esa UEB, detalló a Escambray que los equipos fueron acompañados por un AN-2, perteneciente a esa misma entidad —pero de Bayamo—, que se encargó de transportar el apoyo logístico necesario y cuando inicien los trabajos en el lugar los guiará desde las alturas.

En estos momentos, se revisan las pistas más cercanas al lugar del siniestro para iniciar mañana el lanzamiento del agua con estas aeronaves, cuya capacidad es de 1 500 litros, y allí se guiarán por las indicaciones pertinentes de la empresa forestal de aquel territorio para verter el líquido en los lugares más críticos.

Se revisan las pistas más cercanas al lugar del siniestro para iniciar mañana el lanzamiento del agua con estas aeronaves.

La cantidad de viajes dependerá de la situación del clima en el área y los pilotos con su pericia decidirán la altura a la que pueden sobrevolar para evitar el humo y otros riesgos que entorpezcan su desempeño y puedan implicar riesgos. 

Un destacamento de la UEB espirituana también participó en la extinción del fuego ocurrido el pasado año en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que provocó numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales.

En su perfil en Facebook, el periodista holguinero Emilio Rodríguez Pupo, que da seguimiento al incendio, graficó cómo laboran en las trochas cortafuegos en Pinares de Mayarí, con intensos trabajos en Diego Pupo y Loma de la Mensura, donde por momentos se perciben fuertes corrientes de aire que estimulan las llamas.

Agregó, además, que en el lugar se mantiene un sostenido apoyo de helicópteros y fuerzas del municipio de Mella, en Santiago de Cuba; y lamentó que en medio del incendio se encuentran los ejemplares del Jazmín del Pinar (Euphorbia podocarpirolia), flor autóctona de estos lares, que aparece en el escudo de la provincia.

En medio del incendio de Pinares están los ejemplares del «jazmín del Pinar» (Euphorbia podocarpirolia) flor autóctona de estos lares.

Con anterioridad, este reportero había referido en su perfil la preocupación de las autoridades por la protección de la población, el estado actual de las fuerzas que combaten el incendio, la estrategia seguida para extinguirlo y los puntos calientes más fuertes y activos, ubicados en las áreas conocidas como Diego Pupo y Loma de la Mensura.

Los responsables de las operaciones contra el siniestro reconocieron, de forma preliminar, daños en más de 600 hectáreas y consideran como notable la realización de trochas cortafuegos allí.

Incendio de grandes proporciones que desde el pasado sábado afecta áreas forestales en Pinares de Mayarí.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *