Bancarización en Cuba: ¿Cómo contratar los servicios de Código QR para pagos electrónicos?

En estos procesos, una de las alternativas más conocidas por los usuarios es el pago por las pasarelas Transfermóvil y EnZona, mediante el código QR

En el caso de Transfermóvil se puede habilitar el pago en línea de los negocios con esta aplicación. (Foto: Susana Antón).

Una de las medidas adoptadas por el Banco Central de Cuba en el camino hacia la bancarización del país es la disposición en los comercios, que ofrecen venta de bienes y servicios, de incorporar la posibilidad de canales de pago electrónico.

En estos procesos, una de las alternativas más conocidas por los usuarios es el pago por las pasarelas Transfermóvil y EnZona, mediante el código QR, pero ¿cómo los comercios estatales y privados pueden contratar los servicios de código QR para pagos electrónicos?

Es importante destacar que cuando nos referimos a los pagos por esta vía no hablamos de las transferencias de dinero, sino a los pagos en línea de los negocios.

En el caso de Transfermóvil –desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa)– se puede habilitar el pago en línea de los negocios con esta aplicación.

Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Servicios Digitales de Etecsa, precisó a Granma que el Bulevar es un portal web, que ofrece la posibilidad a los negocios y comercios estatales o particulares de gestionar los pagos y devoluciones, mediante la aplicación Transfermóvil, como una forma de crecerse en cuanto al comercio digital.

Agregó que los tipos de negocios se dividen en establecimiento físico para el cobro mediante QR en esas instancias y tienda virtual para el cobro online e integración a la API de Transfermóvil.

Mora Hechavarría explicó que todos los negocios que estén interesados podrán asociarse al Bulevar, incluyendo puntos de ventas, paladares y cafeterías, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) o entidades estatales.

Destacó que para contratar el servicio el cliente debe realizar la contratación digital online mediante el sitio libre de costo, y registrar los datos que se solicitan para la validación. Una vez aceptada recibirá vía correo el anexo que acredita su contratación.

En el caso de las personas jurídicas, una vez que se completan los datos referentes al nombre de la entidad, según el certifico legal de la misma, se declara un número de teléfono corporativo (pospago), que pertenezca a la entidad, se selecciona el tipo de código e inscribe el correo electrónico corporativo y se procede al apartado de cuentas bancarias por tipo (CUP y USD).

Al respecto, Mora Hechavarría precisó que en este apartado se contratarán los negocios sobre los cuales se crearán los QR, definiendo el número de la cuenta bancaria de ingresos hacia donde se dirigirán los pagos y el nombre del negocio con el que se desea se muestre en la plataforma.

Como alternativa, acotó que se incorporó el Monedero móvil, dando la posibilidad a los clientes que no están bancarizados de realizar pagos en línea en estos comercios si lo desean por esta modalidad, por lo que sugirió aceptar las dos vías.

«Una vez completado y confirmado el formulario, se recibirá mediante SMS, al número del celular consignado en el contrato digital, un código para validar la contratación, el cual debe ser introducido en la web de contratación», señaló.

Por otra parte, destacó que en la contratación por las personas naturales se procede de forma similar a la de las jurídicas, declarando un número de teléfono personal (prepago) bajo la titularidad del cliente que realiza la contratación, y asignando un correo electrónico válido y en el dominio.cu, pues por este recibirá la respuesta sobre la aceptación de la contratación.

El Director de Servicios Digitales de Etecsa agregó que una vez aprobada la contratación recibirá un email con el anexo Comisiones, condiciones de pago y conciliaciones, en el que se muestra la comisión que se abonará por cada pago en el uso del servicio, así como el nombre del negocio, las cuentas bancarias hacia donde se dirigirán los pagos y devoluciones, código de proveedor, que identificará ese negocio a nivel de plataforma y bancos, el servicio asociado y la moneda de pago.

Posterior a ello –dijo–, el cliente debe esperar ser contactado por los especialistas de Etecsa o del Grupo de Electrónica para el Turismo (GET), quienes le habilitarán en la plataforma y le asesorarán en el proceso de la operatividad del servicio.

Por la vía de EnZona

Para el registro de un comercio en la aplicación EnZona –desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid)– la primera condición es que deben ser usuarios de esta plataforma, destacó a Granma Amanda Cabrera Miralles, jefa del Centro de Operaciones de EnZona.

A través de bulevar.enzona.net los interesados tienen que acceder a Registro, autenticarse con el usuario de EnZona y completar cinco pasos sencillos.

Al inicio se encuentran los datos del propietario que se cargan de forma automática y, aceptando los términos y condiciones, se establece la resolución contractual entre cliente y vendedor y la plataforma.

En un segundo paso, agregó, se proporcionan los datos de comercio y se registra lo concerniente a ello, como nombre, imagen identificativa, la URL en caso de solicitar un comercio con tienda virtual asociada desde EnZona, el objeto social y el correo electrónico.

Cabrera Miralles resaltó que en un tercer momento se proporcionan los datos de la cuenta (nombre, número y naturaleza), el tipo de moneda con el que va a crear el comercio, y a partir de ahí se obtiene el código QR con el que se pueden efectuar pagos en esa cuenta.

Por otra parte, existen, además, cuatro nomencladores en datos de interés, como categoría de comercio, sector al que pertenece, tipo de vendedor y de ventas que se realizará, para luego suscribirse en los planes como forma en la que se acrediten las comisiones que se pueden consultar en bulevar.enzona.net en la categoría precios.

EnZona pone a disposición de personas jurídicas o naturales sus servicios y el costo se calcula en función de la modalidad o plan elegido:

Servicio de pagos electrónicos utilizando Pasarela de pagos.
Servicio de pagos electrónicos utilizando códigos QR estáticos.
Servicio de pagos electrónicos utilizando códigos QR dinámicos.
Servicio de Bulevar virtual.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

10 comentarios

  1. Es conveniente que expliquen lo que demora recibir el anexo que acredita la contratación para código QR.
    Estamos en época digital, lo cual supone mínimas demoras en los procesos y/o tramitaciones.
    Sumemos dificultades para traslados de los que viven lejos, más situación real del transporte.
    Se hace necesario tener en consideración estos flagelos a la hora de poner fechas topes a determinados plazos.
    Respetuosamente:

  2. Diolkis Frometa Matos

    Ya hice la solicitud del código qr y no he recibido el correo para precentarme al banco. Alguien me podría explicar cuanto tiempo demora?

  3. es bien difícil dar con la majia para lograr el código qr

  4. Se quiere hacer muchas cosas, eso está muy bien pero hay que ir suave muy despacio porque en el país no hay las condiciones creadas para tanta inmediatez, no manden tantos inspectores para checar eso porque eso es un proceso que se irá implementando de a poco y da lugar a más ilegalidades.
    Ahora mismo vengo de la ONAT y no hay internet.
    Eso es lo más habitual que te puede pasar aquí en el medio de la digitalización.
    Gracias

  5. He completado el formulario de contratación del código QR en la página recomendada. Lo he repetido varias veces y nunca me llega dicho código además ¿por qué piden tanta información q ni siquiera van a utilizar?. Cómo es el caso del teléfono fijo. Pues ha trascurrido una semana y no me llama ni una computadora. ¿Dónde obtengo el código para imprimirlo y usarlo?. ¿Cuando haremos las cosas sin tantas complicaciones?.

    • Por favor hagan un corto televisivo para enseñar cómo se solicita el servicio de código QR o pagos electrónicos

    • A MI ME PASA LO MISMO…YA LE LLEGO A USTED

    • Gladys suárez barbadillo

      Yo estoy en lo mismo y he averiguado poco a poco, lo primero que tengo que llevar(según me dijeron en el joven club) ,es una certificación legal de la ONAT) y con eso ya entro a llenar el resto de los datos que necesito, esto es en ciego de avila, no sé como será en otras provincia.

  6. Kenia Rodriguez Santos

    Se quiere incrementar la bancalizacion en el país. Pero creo que las condiciones aun no estan creadas .hace ya varios meses en el banco mas cercano no se pueden registrarse en ninguna de las patraformas de pago porque no hay tarjetas de banca remota y hasta que no haya esta estamos parado y no podemos utilizar esta nueva forma .gracias

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