BioCubaFarma pretende incrementar producción de medicamentos

Hoy se está financiando la materia prima para la producción de Enalapril y la Metformina, expresó Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, en entrevista exclusiva concedida a Escambray

sancti spiritus, cuba, medicamentos, biocubafarma
Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

A partir de ingresos obtenidos en el transcurso del año por el grupo empresarial cubano estatal BioCubaFarma, algunos medicamentos que hoy se encuentran en falta deben tener una mejoría en el último trimestre del año y comienzos del 2024, aseguró a Escambray Eduardo Martínez Díaz, presidente de la entidad. 

Aunque este grupo empresarial, como consecuencia de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, atraviesa las mismas dificultades económicas que el resto de los sectores del país, ha logrado cumplir el plan de ingresos de las exportaciones, los cuales se utilizarán para adquirir las materias primas necesarias.

“Por ejemplo, ya hoy se está financiando la materia prima para la producción de Enalapril y la Metformina y pensamos que durante varios meses tendremos la estabilidad requerida para la fabricación de estos medicamentos tan importantes para la población”, expresó el también doctor en Ciencias Biológicas.

Explicó que, aunque han existido bajas coberturas con respecto a los sueros de uso hospitalario, en estos momentos se trabaja para resolver dicha situación. De igual forma, se labora para restablecer la cobertura de algunas vacunas.

El directivo reconoció que el déficit de medicamentos en el país es un problema muy complejo, ante lo cual “estamos enfrascados en buscar alternativas que conduzcan a mejorar la disponibilidad de medicamentos en los próximos años, en incrementar los niveles de exportaciones y de ingresos al país; así como en fomentar nuevos productos dentro de la cartera comercial como parte de nuestros proyectos de investigación y desarrollo”.

Asimismo, se han puesto en marcha varias acciones encaminadas a desarrollar la biotecnología cubana, las cuales incluyen la puesta en marcha de instalaciones como el complejo ubicado en el Mariel, donde próximamente varias líneas que se encontraban en proceso de validación comenzarán a funcionar.

“También tenemos una nueva planta para producir antibióticos inyectables como el Rocephin y estamos incursionando a nivel internacional para lograr nuevas exportaciones y acceder a otros mercados que nos permitirían un mayor nivel de ingresos.

“De igual forma, tenemos perspectivas con muchos proyectos de investigación y desarrollo que hoy están obteniendo resultados alentadores, lo que habla a las claras del compromiso de los trabajadores de BioCubaFarma en avanzar y en buscar alternativas.

“Estoy convencido de que vamos a lograr resultados de magnitud importante para contribuir a la salud del pueblo y también a la economía de la nación”.

¿Cómo sueña a BioCubaFarma en lo adelante?

Tenemos un amplio plan de desarrollo hasta el 2030 e, incluso, en la actividad de investigación y desarrollo, como ahí los tiempos son más largos, nuestro plan de desarrollo llega hasta el 2040, y te afirmo que la intención es crecer, pese a la política de hostigamiento del bloqueo estadounidense.

¿Pudiera emitir su criterio sobre el fármaco neuroprotector NeuralCIM para pacientes con Alzheimer, cuyo ensayo clínico se ha desarrollado en varias provincias cubanas?

En realidad, tenemos hoy en BioCubaFarma varios proyectos encaminados a combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la Ataxia, además de otros tantos asociados al infarto cerebral, que es la tercera causa de muerte en Cuba.

Uno de los más avanzados es el que llamamos NeuroEPO que, tal como se ha informado, concluyó recientemente una fase importante de ensayos clínicos y después se les ha dado seguimiento a esos pacientes y hemos observado que han tenido una mejoría.

Hay algunos que se mantienen estables, pero en más de un 50 por ciento de ellos hemos observado una mejoría, lo cual es muy alentador porque esto no es frecuente que ocurra en el mundo.

¿Qué opinión le merece el trabajo desarrollo por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus?

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus (CIGBSS) muestra resultados concretos y se reconoce el aporte de este colectivo durante el combate contra la covid por su participación directa en el desarrollo de las vacunas y de los sistemas de diagnóstico, pero han ido más allá y muestran resultados específicos asociados a reactivos biológicos para el seguimiento y la analítica requerida en el proceso de creación de la vacuna cubana contra el dengue.

La sede del CIGBSS necesita ampliarse, aspecto que también fue analizado en una visita al territorio del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el año 2020, donde el mandatario dejó indicaciones concretas para evaluar este aspecto y finalmente se decidió su construcción en reunión de trabajo con las máximas autoridades de la provincia.

Nosotros nos comprometimos a trabajar de forma ágil y a priorizar la inversión de esta nueva sede para el CIGBSS, cuya construcción cumpliría conceptualmente con las nuevas producciones que se van a establecer.

Yo les decía a sus trabajadores que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus se ha convertido en imprescindible para las producciones de BioCubaFarma y prácticamente todos los anticuerpos monoclonales y policlonales necesarios para el desarrollo de nuevas vacunas y otros productos los elaboran aquí con la mayor calidad posible.   

NOTA ACLARATORIA

A raíz de la publicación de esta entrevista en Cubadebate, el pasado sábado, el grupo empresarial cubano BioCubaFarma, encargado de la producción y distribución de medicamentos en el país, informó sobre la situación actual de varios productos que han estado afectados por la escasez de materias primas y recursos.

Según el comunicado, se ha logrado financiar y adquirir los insumos necesarios para reanudar la producción de 16 medicamentos que se encuentran en el ciclo productivo y que serán distribuidos próximamente. Entre ellos se encuentran:

1. Clonazepan 1 mg tabletas

2. Glibenclamida 5 mg tabletas

3. Latanoprost 0,005% colirio

4. Salazosulfapiridina 0,5 g tabletas

5. Metformina 500 mg tabletas

6. Carvedilol 6,25 mg tabletas

7. Propanolol 40 mg tabletas

8. Montelukast 5 mg tabletas

9. Metildopa 250 mg tabletas

10. Sertralina 50 mg tabletas

11. Lamotrigina 100 mg tabletas

12. Azatioprina 50 mg tabletas

13. Triamcinolona crema

14. Clobetasol ungüentos

15. Jalea para ultrasonido

16. Dipirona infantil supositorios

También arribó el material de envase de los Anticonceptivos orales y se reanuda en este mes paulatinamente la producción de: Estracip, Aminor, Etinor y Trienor.

Arribaron los insumos para la producción de Vendas enyesadas, lo que permitirá reanudar la producción y recuperar la estabilidad en las entregas de este producto.

En estos momentos se acaba de financiar otro grupo de recursos que permitirán retomar las producciones de los siguientes medicamentos una vez que arriben al país.

Medicamentos financiados que están pendientes de arribo las materias primas y materiales necesarios para entrar al ciclo productivo:

1. Amiodarona 200 mg tabletas

2. Alopurinol 100 mg tabletas

3. Atenolol 25 mg tabletas

4. Clobazan 20 mg tabletas

5. Cortisona 25 mg tabletas

6. Terazosina 5 mg tabletas

7. Pentoxifilina 400 mg tabletas

8. Risperidona 3 mg tabletas

9. Haloperidol 1.5 mg tabletas

10. Fenitoina 50 mg tabletas

11. Verapamilo 80 mg tabletas

12. Valproato de sodio jarabe.

13. Azitromicina 500 mg tabletas

14. Omeprazol 20 mg cápsulas.

15. Aerosoles de Salbutamol y Fluticasona,

16. Loraradina

17. Suladiazina de plata.

Financiados todos los Citostáticos que tenían afectación: (Vinblastina bulbo, Gencitabina bulbo, Paclitaxel bulbo, Clorhidrato de Irinotecan 20 mg/ml, Oxaliplatino 100 mg bulbo, Carboplatino 450 mg bulbo, Cisplatino 50 mg bulbo, Doxorrubicina 50 mg bulbo.

Se financiaron las materias primas que intervienen en la formulación del Polivit/Nutriforte y Truabin.

Se continúa trabajando intensamente para lograr los ingresos de las exportaciones que hemos realizado y llevar a cabo nuevas exportaciones que nos permitan garantizar el ciclo de reaprovisionamiento. Precisamente uno de los problemas que más hemos tenido es la ruptura de ese ciclo, debido a retrasos en los ingresos y las demoras para poder pagar a los proveedores principalmente por la negativa de muchos bancos para trabajar con nosotros.

Dirección de BioCubaFarma

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *