Casi 200 filmes en concurso en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Entre los temas más recurrentes de los filmes están las relaciones familiares, las infancias, adolescencias y juventudes, la perspectiva de género, la diversidad, la violencia, el medio ambiente y el abordaje de hechos históricos

Tania Delgado Fernández, directora del evento, preciso que Cuba incluye unas 30 obras en la selección oficial. (Foto: ACN)

Con 199 filmes en concurso de casi una veintena de países de América Latina, La Habana se alista para vivir, del 8 al 17 de diciembre, la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).

Tania Delgado Fernández, directora del evento, anunció este miércoles en conferencia de prensa que la película escogida para la ceremonia de apertura será «Los colonos».

Sobre esa ópera prima del realizador Felipe Gálvez señaló que se estrenará en el capitalino cine Chaplin y apuntó que posee un gran recorrido en otros certámenes internacionales e incluso, es la propuesta de Chile a los premios Óscar del presente año.

Delgado Fernández precisó que se presentaron al festival 231 guiones y 128 carteles.

Los filmes en competencia proceden, en su mayoría, de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile, secundados por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruaguay, Venezuela y Cuba, nación que tiene unas 30 obras en la selección oficial, destacó la directora del FINCL.

Comentó que el evento abre sus fronteras para disfrutar de piezas cinematográficas de España, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Bélgica, Irán, Italia, Japón, Francia e India, entre otros.

Apuntó que entre los temas más recurrentes de los filmes están las relaciones familiares, las infancias, adolescencias y juventudes, la perspectiva de género, la diversidad, la violencia, el medio ambiente y el abordaje de hechos históricos.

Según Delgado Fernández, las obras concursarán en categorías como Largometraje de ficción, Ópera prima, Documental, Animación y Postproducción, las cuales se agrupan en los apartados «Latinoamérica en perspectiva», «Cine y nueva televisión», «Presentaciones especiales» y «Clásicos restaurados».

Dio a conocer que las salas oficiales del FINCL serán los cines Yara, Acapulco, 23 y 12, Chaplin y La Rampa, circuito al cual se sumarán la sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la de la Universidad de las Artes.

Todo ello, refirió, se debe al esfuerzo institucional y gubernamental para tener esos espacios en condiciones óptimas para la realización del evento.

Como uno de sus momentos especiales, el FINCL se dedicará a la figura del cineasta español Luis Buñuel, al cumplirse 40 años de su muerte, así como al actor francés Max Linder.

Sobre el tributo a Buñuel, se conoció que el festival pondrá en pantalla dos de sus películas restauradas y el documental «Buñuel, un cineasta surrealista», de Javier Espada.

Más allá de los filmes en concurso, el FINCL es un momento propicio para el intercambio entre académicos, realizadores y especialistas de la industria cinematográfica, en general.

Para ello, Delgado Fernández subrayó que habrá un panel sobre Julio García Espinosa, otro dedicado a la identidad audiovisual y la globalización y la celebración de los 25 años del programa Ibermedia.

Trascenderá, además, la realización del Foro de Animación Juan Padrón entre el 9 y el 11 de diciembre en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), así como el taller «Retos del audiovisual en el entorno digital» que se dedicará al patrimonio fílmico, su restauración y conservación.

Entre las actividades colaterales resaltó la entrega de la condición Memoria del Mundo a la colección de carteles del cine cubano, que le confirió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura este 2023.

Para festejar ese título se desarrollarán exposiciones alegóricas al cartel no solo en la mayor de las Antillas, sino de películas y figuras de renombre como el escritor Italo Calvino, anotó la directora del FINCL.

Se rendirán honores al cineasta Tomás Gutiérrez Alea, pues este año se cumplen tres décadas del estreno de su película «Fresa y chocolate».
Enfatizó en el apartado «Nuevas miradas» que refuerza el vínculo de los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, con el festival.

Los alumnos de la EICTV disfrutarán de la clase magistral de Marisa Castelo, directiva de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

Como añadido especial a la edición 44 del FINCL, Delgado Fernández dijo que estarán María Novaro, realizadora y presidenta del Instituto de Cine de México; Agnés Jaoui, cineasta, guionista y actriz francesa, y Sergi López, actor español.

Alexis Triana Hernández, presidente del Icaic, informó que este año el festival saldrá a las calles de la ciudad con un cine gigante que se instalará en la céntrica avenida 23, con el cierre desde Paseo hasta 12.

Invitó a otros proyectos cinematográficos en las provincias a que también lleven el séptimo arte a sus principales plazas, con el apoyo de las autoridades locales.

La entrada a las salas de proyección tendrá un costo de 10 pesos en moneda nacional (CUP), mientras que los habituales pasaportes -válidos para ocho películas- valdrán 60 CUP.

Se incorpora la modalidad de compra de esos tickets a través de la plataforma digital La Papeleta.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *