Celac defiende consensos entre sus naciones miembros

Argentina, como presidenta pro témpore de la agrupación, abogó durante 2022 por la unidad en la diversidad y la continuidad de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar el 24 de este mes en Buenos Aires. (Foto: TeleSUR)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constituye la voz central de la región y defiende los consensos entre sus naciones miembros, destacó este jueves la Cancillería argentina.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país resaltó la importancia de ese organismo y confirmó que el mandatario Alberto Fernández presidirá su VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la cual tendrá lugar el 24 de este mes en Buenos Aires.

Asimismo, precisó que el evento será inaugurado a las 10:00, hora local, y el canciller Santiago Cafiero expondrá el trabajo desarrollado por Argentina durante el 2022 como presidenta pro témpore de la Celac.

Nuestro país abogó durante ese año por la unidad en la diversidad y la continuidad de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Además, llevó a cabo un plan conformado por 15 ejes y más de 60 actividades, señala el texto.

Emprendimos la tarea de liderar la Celac con la profunda convicción de que trabajar de manera mancomunada, sin excluir a nadie y valorando nuestra riqueza cultural, robustece la voz de la región en el escenario global, añade.

Asimismo, apunta que la pandemia de covid19 demostró la importancia de ese mecanismo para fortalecer la solidaridad, el diálogo y la concertación política, en un contexto en que las instituciones multilaterales fueron puestas a prueba.

Priorizamos la recuperación social, económica y productiva como uno de los ejes centrales del Plan de Trabajo, con un enfoque integral, teniendo como horizonte la reducción de brechas y la equidad de género, indica.

Por otra parte, resalta que se dio prioridad a la cooperación en materia ambiental y de respuesta ante desastres naturales.

Los países de la Celac sostienen la integración como un valor fundamental que reporta enormes beneficios y permite construir un área de paz y cooperación, reitera.

Ese organismo es un ejemplo de construcción colectiva, consciente del valor de cada una de sus miembros. También es una herramienta fundamental para conducir hacia el desarrollo y el progreso que anhelan nuestros pueblos, asevera.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *