China aboga por medidas concretas para mejorar nexos con Estados Unidos

Pese a los encuentros de alto nivel sostenidos, no hay muchas expectativas por parte de los expertos sobre un cambio significativo en estos vínculos

China insiste en la importancia de eliminar los obstáculos para impulsar una relación China-Estados Unidos estable.

China urgió a Estados Unidos a tomar medidas concretas para retomar los nexos bilaterales normales lo más pronto posible, trascendió este viernes en la prensa local.

De acuerdo con CCTV, el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China y miembro de su Buró Político, Wang Yi, reiteró este propósito al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante un breve encuentro en Indonesia.

Ambos diplomáticos conversaron al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que tiene lugar en Yakarta.

Wang insistió en la importancia de eliminar los obstáculos para impulsar una relación China-Estados Unidos estable y alegó que una actitud racional y pragmática por parte de Washington permitirá el avance en este sentido.

Además, instó a ampliar los canales de intercambios diplomáticos y de seguridad, mejorar la eficacia de las comunicaciones y facilitar los encuentros entre pueblos.

Wang reiteró que Taiwán es parte inalienable del territorio nacional y en este sentido, insistió en la no interferencia de los asuntos internos de China.

Según CCTV, el diplomático asiático también exigió el fin de la represión económica, comercial, científica y tecnológica hacia el gigante asiático.

Blinken viajó a China el mes pasado para examinar las relaciones bilaterales, que siguen en su nivel más bajo.

La visita aconteció en medio de tensiones por sanciones de Washington a empresas chinas e injerencia en asuntos como Hong Kong, Taiwán y Tíbet.

Por otro lado, la semana pasada la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también arribó a esta capital en un intento por distender las relaciones bilaterales entre las dos principales economías del orbe.

Pese a los encuentros de alto nivel sostenidos por ambos funcionarios en el gigante asiático, no hay muchas expectativas por parte de los expertos sobre un cambio significativo en estos vínculos.

China confirmó recientemente la próxima visita del enviado especial de Estados Unidos para cambio climático, John Kerry, quien se convertirá entonces en el tercer funcionario de alto rango de Washington en llegar aquí en menos de dos meses.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *