¿Cómo el hotel Zaza renace de sus cenizas? (+video)

La icónica instalación turística perteneciente al grupo Islazul intenta renacer de sus cenizas con una inversión capital iniciada en el segundo semestre del 2022

sancti spiritus, hotel zaza, islazul, cadena islazul
Las labores las asumen algunas mipymes, cuya seriedad y calidad en los trabajos han sido reconocidas por los inversionistas.

El hotel Zaza, esa icónica instalación turística perteneciente al grupo Islazul que los espirituanos de la mediana edad recuerdan nostálgicos, intenta renacer de sus cenizas con una inversión iniciada en el segundo semestre del 2022, que en mayo ya debe dejar concluidas buena parte de las áreas exteriores: las dos piscinas, el bar, así como los baños y duchas cercanas.

“La instalación estaba muy deteriorada. Dividimos los trabajos iniciales en dos etapas porque resultaba difícil recuperar las piscinas con unas tuberías hidráulicas y sanitarias en muy mal estado. Hubo que empezar prácticamente de cero y la obra se atrasó en más de un mes. Anteriormente, estaban estucadas y hoy se están haciendo con enchapes de losas”, detalló a Escambray Manuel Díaz Riverol, especialista en inversiones del Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus.

En la segunda etapa, que se encuentra en la firma de contratos, emprenderían la discoteca, la sala de juegos y la cafetería, para así concluir toda el área exterior —pormenorizó el ejecutivo—. Además, pretenden iniciar la reparación de 32 habitaciones con la intención de que al cierre del año ya el hotel se encuentre en condiciones para iniciar su explotación.

Con un monto superior a los 80 millones de pesos, esta reparación capital del Zaza incluye el año próximo la intervención en el restaurante, el lobby, entre otras áreas. Hasta ahora, las labores las asumen algunas mipymes, cuya seriedad y calidad en los trabajos han sido reconocidas por los inversionistas.

Hace alrededor de tres años —pormenorizó Díaz Riverol—, Emprestur adelantó algunos trabajos en estas 32 habitaciones, algunas ya cuentan con los enchapes, falsos techos, la parte eléctrica, la hidráulica y la sanitaria, pero deben continuar las labores en el resto para ponerlas en explotación.

Por su parte, la empresa de calderas Alastor ya instaló en la azotea los paneles fotovoltaicos y solo faltaría conectarlos para contar con agua fría y caliente en las habitaciones.

“Cuando se concluya el proceso inversionista pretendemos categorizarlo como una instalación Tres Estrellas, recuperar el esplendor de los servicios y sus atractivos como el punto náutico, el ranchón Media Luna y toda el área de piscina que hacían de este hotel un lugar muy querido por los espirituanos”, aseguró por su parte Yonny Medinilla, actual director de esta instalación turística.

Construido en 1976, el Hotel Zaza se encuentra ubicado cerca de la presa homónima y de la carretera central, en la finca San José, a cinco kilómetros y medio de la ciudad espirituana, en un entorno natural de privilegio.

Con 124 habitaciones, durante muchos años gozó de gran popularidad y reconocimiento por el confort, la diversidad y calidad de sus ofertas.

En los últimos tiempos abierto al público, solo atendía a equipos deportivos, trabajadores con dietas empresariales y algún mercado interno. Durante la pandemia de la covid se convirtió en centro de aislamiento y en las últimas décadas no recibió acciones significativas de conservación y mantenimiento.

Mary Luz Borrego y Yanela Pérez

Texto de Mary Luz Borrego y Yanela Pérez

2 comentarios

  1. Me encanta este hotel más que ninguno de la provincia,ahí pasé mi niñez como aquel que dice,siempre iba ahí,pasé muchos de mis cumpleaños en ese lugar,me encantaba era mi preferido,es una pena que este cerrado cayéndose en pedazos y arruinado por completo 😡 cuánto daría porque fuera como antes y lo arreglaran y sobre todo que no dejaran que siguiera destruyéndose como está💔

  2. Dos cosas. Presupuesten la carretera de 6 kilómetros que está igual que la de San Pedro en Trinidad. Literalmente intransitable. Si la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura no autoriza a la Empresa Agroforestal de Sancti Spiritus. Ha prestar servicios Cinegéticos al turismo internacional. No sé podrá rescatar el mercado histórico internacional de esa instalación. Que tiene un nombre comercial reconocido en los Estados Unidos y en Europa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *