¿Cómo funciona por dentro un colegio electoral en Sancti Spíritus? (+fotos)

En un área periférica de la capital provincial los electores cuentan sus historias frente a las urnas

Día de elecciones en Sancti Spíritus. (Foto: José F. González/Escambray)

José Alexei Jiménez, con más de 20 años de experiencia en procesos eleccionarios, es el presidente de la Comisión Electoral de la circunscripción 76 que incluye dos colegios con tres zonas y 18 Comités de Defensa de la Revolución, los cuales están ubicados en la Escuela Provincial del Partido en Sancti Spíritus, un centro que tradicionalmente presta sus áreas para desarrollar las elecciones.

“Aquí tenemos todas las condiciones necesarias, los aseguramientos para atender a los que estamos trabajando voluntariamente en este día —explica—. En este lugar votan 1 256 electores que residen en las inmediaciones desde La Rotonda hasta el hotel Rancho Hatuey, por la banda izquierda y, por la derecha, desde el Hotel Deportivo hasta el puente de acceso a la carretera hacia Yaguajay. Es una zona amplia, pero las personas están acudiendo sin dificultad, hay mucha tranquilidad y el apoyo de los pioneros ha sido incondicional, a pesar de su corta edad, así como el de los organismos y las organizaciones de masa del territorio”.

José Alexei Jiménez.

MI VOTO FUE POR TODOS

Tania Lumpuy Rojas, directora de la Unidad de Base Cultivo Tapado La Quinta, reveló a Escambray que ella votó por todos. Desde muy temprano acudió a las urnas para dejar plasmado en la boleta la cruz que indica su apoyo por todos los que integran la lista de candidatos a diputados por su distrito del municipio de Sancti Spíritus.

“Mi apoyo a la Revolución es y será siempre incondicional —aclara Tania—, no podemos permitirnos que los enemigos se aprovechen de los momentos actuales, que son difíciles, pero estamos seguros de que saldremos adelante y esta concurrencia hoy a las urnas es la mejor manera de patentizar nuestra voluntad de seguir adelante”.

Convencida de que su mejor manera de hacer por esta Revolución es acudiendo al colegio electoral, Miriam Izquierdo Ramos, quien se desempeña como cocinera en la Escuela Provincial de Boxeo, desde muy temprano ejerció su derecho al voto.

Tania Lumpuy Rojas.

“Tengo 57 años y no dejaré de acudir nunca a las urnas, porque es un acto democrático, donde todo el mundo da su voto y tiene el derecho de elegir a quien mejor lo puede representar, en este caso estoy de acuerdo con todos los candidatos, por eso los marqué a todos a la vez. Yo voté convencida de que los elegidos nos sabrán representar dignamente”, aclara Miriam.

CON PACO NO HAY CONFUSIÓN

Así afirmó Miguel Francisco Castro Bernal, más conocido como Paco, quien con sus 84 años a cuestas no dejó de acudir temprano al colegio electoral de su área residencial, en la zona de Rancho Hatuey, para dejar plasmado su apoyo a Díaz-Canel y a este país.

“Con mucho orgullo y deseo ejercí mi derecho al voto —aclara Paco— por quienes nos representarán dignamente en el Parlamento cubano, esos que sabrán llevar allí las experiencias de la ciudad, de nuestro pueblo”.

Miriam Izquierdo Ramos

LOS PIONEROS FUIMOS DE LOS PRIMEROS EN LLEGAR

Orgulloso se siente en esta ocasión Darío Valdivia Romero, el pionero de 11 años que estudia en la escuela primaria Héroes del Moncada, en la ciudad de Sancti Spíritus. Esta es la segunda ocasión en que custodia las urnas y lo hace convencido de que, aunque sea un niño, su deber está aquí.

“Aquí todos los pioneros estamos representando a nuestras escuelas y a nuestros compañeros, porque no todos los alumnos pueden asistir, aunque hay muchos que quisieran hacerlo. Yo llegué a las mismas seis de la mañana, era oscuro todavía y le dije a mi familia que me acompañara”, afirma Darío

Darío Valdivia Romero.

Con la joven Lisbey Jiménez Darias la conversación giró en torno al apoyo que le da su hija, Chabeli Quiñones Jiménez, alumna de la escuela secundaria Ramón Leocadio Bonachea, para que asista como pionera a la custodia de las urnas.

“Esta es su primera vez en tan simbólica tarea —aclara Lisbey—, por eso la acompañé hasta el colegio electoral, pero antes le expliqué la importancia de estas elecciones y lo que significa para todos los espirituanos. Es determinante, incluso para su desarrollo profesional, que los niños desde pequeños sepan cómo contribuir con cada proceso eleccionario, porque ellos serán los que en el futuro nos puedan representar”.

Lisbey Jiménez Darias.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *