Continúan labores de recuperación en escuela de San Pedro tras tormenta local severa (+fotos)

La Oficina del Conservador de Trinidad y los pobladores de la comunidad apoyan los trabajos

Pobladores de San Pedro ayudan con las labores de limpieza y reparación. (Foto: Cortesía de Maira Fundora Liriano)

Luego del daño que ocasionó una tormenta local severa por la comunidad rural San Pedro de Palmarejo, situada a 30 kilómetros de Trinidad, en la escuela primaria Esteban Hernández se llevan a cabo diversas labores de reparación.

El rabo de nube, que azotó esa localidad en la tarde del día 19, levantó una parte importante de los techos de la escuelita y dejó varios bloques al descubierto, en tanto el centro quedó temporalmente inhabilitado para prestar sus servicios.

El centro quedó temporalmente inhabilitado para prestar sus servicios. (Foto: Andrei de Armas/Facebook)

Según constató la directora de Educación en Trinidad, Maira Fundora Liriano, los tres tipos de cubierta quedaron dañados: canelones, fibrocemento y tejas francesas y papelón.

“En el primer bloque, se perdieron las cubiertas de dos módulos de los techos de la escuela: el de la dirección y un aula de primer grado, cuya cubierta era de canalón. En el segundo bloque (la entrada de la escuela y el pasillo central) afectó un total de cinco aulas y también derribó los canalones del área en que se encuentran el comedor y el fregadero”, explicó.

Trabajadores y vecinos aportan a la obra. (Foto: Cortesía de Maira Fundora Liriano)

La directora apuntó que la reparación se desarrolla a paso redoblado para reabrir la escuela en el menor tiempo posible. En ello colabora la Oficina del Conservador del territorio, la cual ya acometía reparaciones en la escuela.

A pesar de tratarse de una comunidad de bajos recursos, donde la situación es marcadamente compleja, Fundora Liriano expresó su gratitud hacia los pobladores de San Pedro por el ambiente de camaradería que reina en cada día de trabajo: profesores, familiares, estudiantes y otros habitantes del lugar apoyan con insumos y en la recogida de escombros.

Estudiantes y familiares apoyan las labores de recuperación. (Foto: Andrei de Armas/Facebook)

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Comentario

  1. Buenas tardes , soy carlos el vicepresidente del club de motos TITANIUM de trinidad , estamos interesados en dar nuestro mas modesto aporte en las labores de recuperación en la localidad de san pedro , necesitamos nos guíe a ver como le podemos hacer ….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *