Crean en universidad espirituana Espacio Comunicar Cuba

Esta propuesta para dialogar y elevar las competencias profesionales constituye expresión de las alianzas impulsadas por la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

sancti spiritus, medios de comunicacion, periodico escambray, catedra honorifica juan antonio borrego, uniss
El Espacio Comunicar Cuba tiene como escenario principal la Facultad de Humanidades. (Foto: Mary Laura Martínez)

Con miras a brindar herramientas, fomentar habilidades en la construcción de mensajes más efectivos y promover acciones en esta área en defensa del proyecto de país asumido por los que aman y fundan, la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), creó el Espacio Comunicar Cuba, resultado de la alianza entre varias organizaciones.

Inaugurada en la Facultad de Humanidades del centro de altos estudios, la iniciativa dedicó su primera sesión al tema La identidad cultural y los medios de comunicación en Sancti Spíritus, y contó con la participación de los alumnos de cuarto año de la carrera de Comunicación Social.

Desde perspectivas críticas, los estudiantes analizaron el surgimiento y evolución del periódico Escambray, Radio Sancti Spíritus y Centrovisión, como agentes mediadores y mediados en la preservación y afianzamiento de la identidad cultural local y cubana.

En tal sentido, luego de ponderar el rol de esas organizaciones periodísticas del territorio, la alumna Mary Laura Martínez expuso la necesidad de que las producciones comunicativas actuales generadas por estos medios apelen más creativamente a sus respectivos lenguajes mediáticos, en un escenario marcado por la creciente tendencia de los públicos de informarse a través de las redes sociales.

En la sesión inaugural de Comunicar Cuba, los estudiantes de cuarto año de Comunicación Social resaltaron los aportes de Juan Antonio Borrego Díaz y Manuel Echevarría Gómez a la defensa de la identidad cultural espirituana y cubana. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Por su parte, las estudiantes Mariam Achan Hernández, Ismalby Ledesma Arrechea e Idania Cabrera Medina analizaron la contribución de los medios de la provincia a favor de la promoción de las riquezas patrimoniales tangibles e intangibles de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus.

Conducido por los profesores Enrique Ojito Linares y Mirelys Rodríguez Hernández, presidente y vicepresidenta de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz de la UNISS, la primera sesión del Espacio Comunicar Cuba demostró las potencialidades de los matriculados en la carrera de Comunicación Social para hacer más visibles los valores culturales de la provincia y del país, sobre todo en las plataformas digitales.

Rodríguez Hernández resaltó la importancia de dominar las herramientas y los códigos propios de las redes sociales, punta de lanza de la guerra cultural, diseñada por el Gobierno de Estados Unidos para desmontar el proyecto político cubano.

Al respecto, Ojito Linares destacó el aporte de tres figuras del periodismo espirituano, ya fallecidas: Manuel Echevarría Gómez, Rafael Daniel y Juan Antonio Borrego Díaz, a la defensa de la identidad y contra la banalización de la cultura, dirigida a desmovilizar el pensamiento crítico de las audiencias.

Precisamente, estas personalidades de la Comunicación Social de Sancti Spíritus, junto a otras, también del territorio, centran el interés de investigaciones que desarrollan en la actualidad los estudiantes de cuarto año de la especialidad, examen final de la asignatura Sujeto social y producción simbólica, impartida por Mirelys Rodríguez Hernández.

Durante la sesión inaugural de Comunicar Cuba, los alumnos socializaron y debatieron los resultados preliminares de un diagnóstico realizado en un barrio periférico de la ciudad de Sancti Spíritus, encaminado a medir, entre otros indicadores, el consumo de los medios en los públicos de esa comunidad, indagación que forma parte del proyecto Comunicación para la gestión del desarrollo humano, científico y educativo, liderado por la profesora Yudisney Brito Mayea, al frente de la carrera de Comunicación Social e integrante de la referida cátedra.

Al comentar acerca del nuevo espacio de intercambio, Brito Mayea reconoció la importancia de esta iniciativa, que permite articular acciones y fortalecer alianzas entre diversas organizaciones, destinadas, en buena medida, a realzar el protagonismo de la Comunicación en el desarrollo de diversos campos.

La creación del Espacio Comunicar Cuba constituye una de las iniciativas de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz para celebrar el aniversario 40 de la UNISS (22 de septiembre de 2023) y el 45 del periódico Escambray (4 de enero de 2024). Esta propuesta es derivación, igualmente, de los vínculos promovidos por la cátedra y la Facultad de Humanidades con la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, en la antesala de las sesiones del XI y VII Congresos a desarrollarse en julio y junio, respectivamente.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Oscar Alfonso Sosa

    Bien, por este sendero debemos andar, por y para bien de la comunicación en sentido general y pro al identidad espirituana, esa que tanto defendieron desde sus trincheras de profesionales Borrego, Manuel y el Rafa Daniel..y que debemos defender todos..porque sin identidad somos poca cosa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *