¿Cuál es quizás el primer caso de adolescente con alzhéimer en el mundo?

Un equipo médico de China diagnosticó con alzhéimer a una persona de 19 años de edad

china, oms, alzheimer, salud
La enfermedad de alzhéimer es la forma más común de demencia.

La noticia publicada por el diario Global Times y otros medios periodísticos chinos es titular más allá de las fronteras: un equipo médico de ese país diagnosticó con alzhéimer a una persona de 19 años de edad, que es el primer caso de la nación asiática y posiblemente del mundo con esa enfermedad en la adolescencia.

La junta médica pertenece a un hospital universitario de Beijing y arribó a esas conclusiones luego de evaluar el historial de problemas de memoria del paciente desde sus 17 años.

El bombillo rojo se encendió cuando el paciente empezó a enfrentar dificultades para concentrarse en el aprendizaje, en un año sufrió una pérdida alarmante de memoria, presentó incapacidad para recordar lo realizado el día anterior y leer, además de reaccionar con lentitud. Como consecuencia, debió abandonar la escuela, señala un reporte de Prensa Latina.

Los galenos no precisaron el género del enfermo e indicaron que no tiene antecedentes familiares con alzhéimer, ni presentaba patologías infecciosas o genéticas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de alzhéimer es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60 por ciento o más de los casos. Contrariamente a la creencia popular, la demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. En todo el mundo, más de 55 millones de personas viven con demencia, lo que supuso un coste anual de 1 billón de dólares en 2018, añade la OMS en su sitio web.

El propio organismo mundial agrega que la demencia es un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Las personas con demencia pueden perderse en lugares familiares, experimentar cambios bruscos de humor, olvidar palabras sencillas y sufrir un deterioro de la memoria a corto plazo, considerado el síntoma inicial más común de la referida afección.

(Con información de Prensa Latina y de la Organización Mundial de Salud)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *