¿Cuándo dejará de llover en Sancti Spíritus?

En exclusiva para Escambray el meteorólogo Freddy Ruiz detalló el pronóstico para los próximos días e informó los lugares con mayores acumulados de precipitaciones en la provincia

sancti spiritus, lluvias, centro meteorologico provincial, presas, embalses espirituanos, precipitaciones
Desde hace varios días llueve en Sancti Spíritus, con acumulados significativos en varios lugares del territorio. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

 “En su movimiento hacia el oeste la vaguada se ha ido debilitando, con una tendencia a disiparse. Este martes ya debe haber poca actividad de lluvia en la provincia, algunos chubascos que pudieran ser fuertes en determinados puntos del sur del territorio; y el miércoles se restablecerán las condiciones totalmente normales, con pocas posibilidades de precipitaciones, al igual que en el resto de la semana”, pronosticó para Escambray Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial.  

No obstante, precisó, puede llover normalmente algún día por la tarde, pero ya no asociado a este evento sinóptico extremo porque las condiciones meteorológicas van tendiendo a normalizarse.

Sin embargo —sin precisar fecha ni causa—, adelantó que antes de finalizar junio resulta probable que se presente otro evento lluvioso, quizás de menos días, pero con precipitaciones fuertes, las cuales pudieran incidir en que los acumulados del mes superen su promedio histórico y finalice calificado como lluvioso.

Durante los últimos días en la provincia espirituana ha llovido todos los días y en todos los lugares por la influencia de la persistente vaguada que aún se mantiene sobre el golfo de México, pero aquí las precipitaciones quedaron bien por debajo de la región oriental.

No obstante, en el territorio se han registrado acumulados significativos: “Felizmente este evento aquí no tuvo un comportamiento extremo, sino que aportó un volumen de lluvia para mitigar la intensa sequía que veníamos padeciendo. Esto lo corrobora el hecho de que hasta las ocho de la mañana del 6 de junio los acumulados solo ascendían a 29.3 milímetros, que representan el 13 por ciento de la media del mes, y al cierre de hoy los totales ascendieron a 134 milímetros; es decir, el 59 por ciento del mencionado promedio histórico”, valoró Freddy Ruiz.   

Entre los acumulados más interesantes de este evento hidrometeorológico mencionó los más de 200 milímetros caídos en Banao, la presa Zaza y la Estación meteorológica de Sancti Spíritus; seguidos por Topes de Collantes y Méyer, que también superaron los 180 milímetros.

En general, en nueve localidades los acumulados superaron los 150 milímetros y puntualmente en un día las precipitaciones más intensas cayeron en la Estación Meteorológica de Sancti Spíritus (149.1 milímetros), Casilda (120.3 milímetros) y Venegas (109.5 milímetros).

Por municipios, los más mojados resultaron Trinidad y La Sierpe; en tanto los embalses espirituanos recibieron escurrimientos, pero no de gran significación, y ninguno se encuentra vertiendo en estos momentos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *