Cuba por estrechar nexos parlamentarios y de cooperación con Europa

En sus contactos, el secretario del Parlamento cubano, Homero Acosta, ofreció una actualización sobre la situación del país caribeño y el escenario de actualización derivado de la Constitución de la República adoptada en 2019

Homero Acosta, secretario del Parlamento cubano, encabeza la comitiva de la isla que ha cumplido una intensa agenda en Bruselas. (Foto: PL)

El secretario de la Asamblea Nacional Homero Acosta culminó este martes una intensa agenda de trabajo en Bruselas, donde reiteró la voluntad de Cuba de estrechar los vínculos parlamentarios y la cooperación con la Unión Europea (UE).

En las últimas jornadas de su estancia de una semana, el también secretario del Consejo de Estado de la isla dialogó con dirigentes como el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, quien lo recibió en la sede de la institución.

Acosta ofreció una actualización sobre la situación del país caribeño y el escenario de actualización derivado de la Constitución de la República adoptada en 2019.

Acompañado por la embajadora de Cuba en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez, el diputado abordó el desafío que implica avanzar hacia el desarrollo en el contexto de las afectaciones que causa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, una política recrudecida hasta límites inimaginables.

En ese sentido, agradeció la posición del bloque de 27 Estados miembros contra el cerco aplicado por Washington, cuyo componente extraterritorial ataca igualmente a empresas, bancos y ciudadanos europeos.

Por su parte, Glynn se refirió a momentos importantes en las relaciones, en particular la visita a la nación antillana del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la celebración en julio en Bruselas de la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la cual asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante jornadas previas, el visitante y la delegación que lo acompañó en suelo belga conversaron con eurodiputados de diversos países y fuerzas políticas, y con los vicepresidentes del Parlamento Europeo Marc Angel y Pina Picierno.

Los encuentros subrayaron el valor para las partes de la materialización del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en 2016 por la UE y Cuba.

También intenso fue el programa en el orden bilateral, que incluyó este martes una reunión con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes Els Van Hoof, y con los diputados integrantes de ese órgano André Flahaut y Steven De Vuyst.

Acosta expuso la realidad de la mayor de las Antillas y el impacto del bloqueo estadounidense, respecto al cual los anfitriones manifestaron su rechazo.

El secretario de la Asamblea Nacional y la embajadora Jiménez fueron recibidos por el presidente del Parlamento de Valonia, André Frédéric, e intercambiaron saludos con el presidente del Partido del Trabajo de Bélgica, Raoul Hedebouw.

Participaron además en las actividades de la delegación cubana en suelo belga los diputados Tamara Valido, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional, y Luis Morlote, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El grupo asistió el jueves y el viernes de la pasada semana a las sesiones de un tribunal internacional que denunció y condenó el bloqueo en el Parlamento Europeo, veredicto no vinculante que los juristas actuantes, los representantes de la isla y la solidaridad consideraron una valiosa herramienta política y moral.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *