Delegación educacional espirituana rumbo a Alemania para visita de estudio

La visita tiene entre sus objetivos promover encuentros e intercambios disciplinares con docentes y estudiantes alemanes

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Sede Central. (Foto: José F. González/Escambray)

Una delegación integrada por 15 estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, encabezada por la Doctora en Ciencias Oliurca Padilla García, decana de la institución, realizará una visita de estudio a universidades alemanas, como parte de los lazos de cooperación existentes entre Cuba y ese país.

La visita, que tiene entre sus objetivos promover encuentros e intercambios disciplinares con docentes y estudiantes alemanes y a su vez conocer aspectos de la vida económica, política y cultural de esa nación, en el contexto del área específica de formación de los participantes, puntualizó la decana. “Serán 12 días intensos, de arduo trabajo e intercambios”, apuntó.

¿De qué trata el proyecto que lleva la Universidad espirituana a esta visita de estudio?

Nuestro proyecto está enfocado esencialmente a contribuir a la adquisición de conocimientos en el ámbito académico, político y cultural a partir del intercambio con científicos, expertos y estudiantes alemanes en los perfiles relativos a las Ciencias Técnicas, Económicas y de Gestión, en función de lograr un aporte al desarrollo sostenible mediante el intercambio entre estudiantes cubanos y alemanes.

El camino para lograr este objetivo ha sido largo, hemos tenido que involucrar a muchos organismos.

¿Cómo se hizo la selección de estudiantes para esta visita a universidades alemanas?

Se hizo una selección por cada uno de los colectivos de carrera de la referida facultad, es decir, de las carreras de Ingeniería Informática y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, ambas acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional, y la de Licenciatura en Ciencias Informáticas, que se someterá a la Evaluación Externa en 2025.

En esta oportunidad participan alumnos y profesores que en su condición de estudiantes en diferentes maestrías o procesos de formación doctoral se destacan por su integralidad y también por sus potencialidades desde el punto de vista investigativo.

Sin dudas, esta va a ser una experiencia inolvidable para cada uno de los estudiantes y también para los profesores, experiencia que van a poder transmitir después a sus compañeros de aula, y podrán socializar lo que pudieron ver y aprender.

Yo tengo todas las expectativas de que va a ser un éxito, pues estaremos visitando la Universidad Técnica de Berlín y la Universidad de Desarrollo Sostenible de Eberswalde, una institución que mantiene vínculos con la casa de altos espirituana.

¿Se abrirán nuevas convocatorias de este tipo?

Pienso que, ante otras propuestas de visita de estudio, los profesores de la universidad espirituana puedan valorar la posibilidad y aplicar, presentando objetivos bien fundamentados en temáticas diferentes. Todo proyecto lleva trabajo y estudio, pero vale la pena incursionar en la experiencia. 

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *