Denuncian hostigamiento a dúo musical cubano Buena Fe

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), que agrupa a más de 60 colectivos de todo el Estado español, expresó su rechazo al fascismo contrarrevolucionario y su total apoyo a Buena Fe

cuba, cultura cubana, buna fe, duo buena fe, cuba-españa
Califican en Cuba como actos cobardes, de corte macartista y fascista el acoso al dúo Buena Fe en España. (Foto: PL)

Acoso y amenazas hicieron naufragar una gira de presentaciones del dúo musical cubano Buena Fe por España, con la cancelación de varias presentaciones.

«Con tristeza anunciamos que los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos. Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones”, escribió el dúo cubano.

Luego del éxito de sus actuaciones en Bilbao y Madrid, no exentas de algunos contratiempos, los músicos tenían programadas otras más en España.

“Mil disculpas para los que habían adquirido las entradas», escribieron en su muro de Facebook, después de lo ocurrido.

Anteriormente, según explicó el medio digital Cubainformación, ocurrió otro intento de boicot durante su concierto en la sala Galileo Galilei de Madrid, a cargo de un elemento contrarrevolucionario.

Resuelto el problema por el respaldo absoluto del público el pasado viernes, en Bilbao el sábado se dieron numerosas amenazas en redes sociales a Bira Aretoa, una asociación cultural en cuyo local se celebró el concierto.

Fue en el contexto de una jornada solidaria contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, organizada por Euskadi-Cuba y las asociaciones Sierra Maestra y Desembarco del Granma.

Sin embargo, Bira se mantuvo firme y cientos de personas participaron en todas las actividades de la jornada, incluido el concierto de Buena Fe, para el que se vendieron todas las entradas, destacó la fuente.

Ocurrió, de todas formas, que se debió neutralizar una pretendida protesta a las puertas de la sala por un grupo contrarrevolucionario, pero las autoridades denegaron el permiso de concentración.

En palabras de un portavoz de la organizadora Euskadi-Cuba, «la gusanera se quedó con las ganas de coartar la libertad artística de un grupo cubano y de provocar a tantas personas solidarias convocadas a la jornada. Realizando nuestra concentración evitamos un problema de orden público (…)”,

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), que agrupa a más de 60 colectivos de todo el Estado español, expresó su rechazo al fascismo contrarrevolucionario y su total apoyo a Buena Fe.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. Si hay algo que caracteriza al pueblo cubano, es La música. Los músicos no representan al gobierno en si, representan al arte, a la cultura, a la tradición, esa es la esencia y por eso trascienden los músicos cubanos. El daño que hacen estos grupos extremistas, es un daño al ciudadano cubano. Basta de odios y extremos
    Adelante la música, viva Buena fe, viva Cuba.

  2. Camilo Sosa Aguilera

    Los contrarrevolucionarios dicen que ellos tienen democracia y respetan la libertad de expresiòn, pero se han dedicado a agredir al Pueblo cubano por ser independiente y luchar por tener mayor independencia y si una verdadera democracia para toda nuestra sociedad. Ya no hayan que hacer atacando al deporte y a nuestros mùsicos.Muy claro està que la base de ellos està en sacar de todas sus arbitrariedades dinero y viven de una polìtica absiva. Apoyan al imperio y vceversa. Viva LRevoluciòn , Viva Buena Fè. El que se levante hoy por Cuba se levanta por siempre y para el Mundo entero. Patria o Muerte Venceremos!

  3. Y el Gobierno español para que existe? Que dice de estos desmanes? Que respeto por el país en el que tienen una representación diplomática? No hacen nada porque comparten la conducta de estos grupúsculos. Ademas, tienen miedo de ellos porque son terroristas.

    • Mientras las personas no provoquen actos violentos o agresiones verbales no se les puede hacer nada eso es libertad de expresión,Buena Fe es de lo mejor en la música cubana pero jamás debieron mezclar la música y la política ahora esto le puede traer problemas en el exterior

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *