Detectados alrededor de 1 000 fraudes eléctricos este año en Sancti Spíritus

Más de 11 227 000 pesos se han recuperado en Sancti Spíritus tras la detección de dicha violación

Como promedio Sancti Spíritus posee casi 3 000 clientes en el sector residencial que consumen más de 500 kWh. (Foto: Facebook).

En lo que va de noviembre, la Empresa Eléctrica Provincial (EE) continúa trabajando de forma intensa para enfrentar los fraudes eléctricos, que este año suman alrededor de 1 000, con mayor incidencia en el municipio de Sancti Spíritus, donde se acumula el 60 por ciento de las multas impuestas.

De acuerdo con Darío Peña Cuenca, director comercial de la entidad, en el sector residencial resaltan los clientes con alto consumo, sobre todo por equipos de climatización, quienes generalmente recurren a la utilización de imanes permanentes con el objetivo de frenar o paralizar el metrocontador. Otros métodos son las derivaciones de acometidas utilizando la energía eléctrica antes de pasar por el metrocontador, o la manipulación del mismo.

Es importante destacar que, a pesar de todas las alertas, se insiste en el uso de imanes para violar el pago de electricidad, lo cual se comprueba a través de la aplicación en el móvil que detecta el campo magnético hasta dos meses después de que se hayan retirado dichos metales.

Peña Cuenca explicó, asimismo, que la EE tiene muy bien delimitados los diferentes lugares donde se cometen las infracciones, con mayor incidencia en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico, aunque en el resto de los territorios entre el 3 y el 5 por ciento de los clientes se involucra en este tipo de violación.

El directivo apuntó que este año se han recaudado más de 7 millones de pesos por concepto de energía recuperada al detectar los fraudes eléctricos.

Las sanciones, detalló Darío, pueden ser multas de 500 pesos, pero en los casos de clientes reincidentes pudieran ser de 1 000 pesos, junto a la obligación de pagar la energía sustraída hasta un año de forma retroactiva. Es importante destacar, aclaró, que las energías retroactivas calculadas pueden superar los 100 000 pesos en algunos casos y, de no pagar, la EE puede retirar el servicio.

Como está escrito en el Decreto-Ley No. 260, que regula las contravenciones del servicio eléctrico, si el cliente realiza algún tipo de actividad productiva o de servicio y comete este tipo de violación, está estipulado que se le suspenda la licencia de operación o la patente hasta un período de seis meses, mientras que en el sector residencial se limita el servicio por 72 horas.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Todo muy bien, pero una multa de 500 pesos no es nada y apenas a no pocos duele en el bolsillo. Fíjese ud cuáles son los municipios donde este acto delincuencial se produce. Llamó la atención que en ocasiones y no se dice nada, hay inspectores implicados.
    Robar electricidad no es una falta, es un delito.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *