Cada día, cada hora, cada minuto, tenemos un Moncada por asaltar (+fotos)

Aseguró en Santiago de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República en las palabras centrales del acto nacional por el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

cuba, asalto al cuartel moncada, 26 de julio, santiago de cuba, fidel castro, dia de la rebeldia nacional
Esta Revolución es una lucha constante contra el odio: es la más apasionada defensa de la libertad, el amor y la felicidad, expresó el mandatario cubano. (Foto: Gobierno Cuba).

“Mientras Estados Unidos mantenga su brutal y genocida bloqueo contra Cuba e intente pisotear la dignidad nacional, tendremos un Moncada por asaltar; mientras no alcancemos un grado de prosperidad digna para todos los cubanos, tendremos un Moncada por asaltar; cada día, cada hora, cada minuto, tenemos un Moncada por asaltar”, aseguró Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido, en las palabras centrales del acto nacional por el  aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, así como otros miembros del Buró Político, dirigentes del Partido y el Gobierno y representantes de los movimientos solidarios con Cuba, al amanecer de este 26 de Julio se desarrolló la ceremonia con emotivos momentos culturales e históricos.

Unos 10 000 santiagueros estuvieron presentes en el acto. (Foto: ismael Francisco)

En el polígono de la otrora fortaleza militar santiaguera y con la participación de unos 10 000 santiagueros que representaron al pueblo de Cuba, el también Presidente de la República recordó que, antes de ser bautizadas con el nombre de Santiago, estas tierras se llamaban Cuba y sus habitantes originarios fueron los primeros en llamarse cubanos hasta el cercano siglo XIX.

Como parte de las raíces patrióticas de esta región de la isla mencionó, además, el hecho de que el Santo Patrón de esa ciudad, a pesar de su origen español, fue vestido de mambí con sombrero de yarey durante las guerras de independencia; y la virgen mambisa, la Caridad del Cobre peregrina tiene su altar en la misma iglesia donde fue bautizado el más bravo de los cubanos, el Titán de Bronce Antonio Maceo.

Mantener lo conquistado y avanzar más es el deber de las generaciones responsabilizadas hoy con el destino inmediato de la nación que nuestros padres nos ganaron de pie, aseguró Díaz Canel. (Foto: ACN)

El mandatario cubano realizó un recuento de importantes hechos históricos, en particular del asalto al Cuartel Moncada, el reinicio de la Revolución tantas veces frustrada desde 1868 por el quiebre de la unidad o la injerencia extranjera.

Mantener lo conquistado y avanzar más es el deber de las generaciones responsabilizadas hoy con el destino inmediato de la nación que nuestros padres nos ganaron de pie, aseguró Díaz Canel. 

A seguidas, recordó que Cuba ha tenido que enfrentar las ambiciones imperiales de Estados Unidos desde hace más de 200 años, con diversas formas y métodos, por la seducción o por la agresión, con garrote o con zanahoria.

Al respecto, se refirió a la severidad del bloqueo económico y la vigencia actual de las medidas de reforzamiento que estableció el gobierno de Donald Trump y mantiene el gobierno de Biden, cuyo efecto ha elevado la política de coerción económica y ha hecho escalar el bloqueo a una dimensión cualitativamente más agresiva y dañina.

Raúl Castro y Ramiro valdés presentes junto a los santiagueros como aquel 26 de julio de 1953. (Foto: ACN).

Entre las cinco medidas más perversas, más lesivas para la economía y para nuestra población mencionó la injustificada inclusión de Cuba en la arbitraria lista del gobierno de Estados Unidos sobre estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, una designación calumniosa que perjudica las transacciones económicas y comerciales en cualquier parte del mundo, un acto oportunista dirigido a perjudicar la economía nacional.

Además, la aplicación de la disposición del Título III de la ley Helms Burton, la cual permite tomar acciones en tribunales estadounidenses contra empresarios de cualquier país que legítimamente establezcan relaciones comerciales y de inversión en Cuba, una acción dirigida a impedir la inversión extranjera y dañar el comercio exterior.

Así mismo, enumeró la persecución de los suministros de combustible que el país tiene la necesidad de importar, la demonización de los servicios médicos que prestan profesionales cubanos en decenas de países y la existencia de una lista arbitraria de entidades cubanas con las cuales se prohíbe a los estadounidenses relacionarse, medida dirigida contra el sector turístico para limitar los ingresos a la economía.

En su discurso, el Primer Secretario del Comité Central del Partido se refirió igualmente a la honra de contar con amigos que se lo juegan todo por la suerte de esta nación, entre los cuales mencionó a Gail Walker y la caravana de Pastores por la Paz, la brigada Juan Rius Rivera, la 28 brigada latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba, el grupo Caravana de Brasil, las brigadas juveniles de Bélgica y Alemania, entre muchos otros.

En otro momento de su intervención el mandatario se refirió a los resultados de Santiago de Cuba en un período de serias limitaciones para todo el país; y felicitó al pueblo de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas, que también se destacaron por la manera de enfrentar los problemas con el objetivo de superarlos y avanzar. 

Quedan muchos Moncadas por asaltar para resolver todos los problemas que nos acechan —aseguró Díaz Canel—, y agregó que el pueblo espera respuestas en temas que hoy gravitan sobre el nivel de vida y la cotidianidad de todos, los cuales podemos ir resolviendo sin esperar que levanten el bloqueo.

Celebra Santiago de Cuba acto central por el aniversario 70 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. (Foto: ACN).

La batalla contra las ilegalidades, el delito y sobre todo por el incremento de la oferta de bienes de uso y consumo para combatir la inflación son un difícil Moncada que tenemos el deber de asaltar aquí y en todo el país, afirmó el mandatario.

Y concluyó su intervención afirmando que, desde el 26 de julio de 1953, lo mejor de cada generación ha vivido enfrentando los desafíos impuestos por los tiempos, con el espíritu que se reveló en el Moncada y la idea de Fidel de que el revés se puede convertir en victoria.

Previamente, en el acto político cultural, el primer secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz, mencionó los resultados fundamentales alcanzados por ese territorio y felicitó al heroico pueblo santiaguero por estos logros, por su firmeza y apoyo a la Revolución.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *