Disponibles más de 3 000 plazas para la Educación Superior en Sancti Spíritus

Los exámenes de ingreso no se van a retirar y sí a aplicar en correspondencia con lo establecido, asegura a Escambray Marta Montano Rivero, Secretaria General de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y responsable del Ingreso en la provincia

En Sancti Spíritus se presentarán al ingreso más de 830 estudiantes de las diferentes vías de preuniversitario y de concurso. (Foto: Facebook).

Sancti Spíritus cuenta con más de 3 000 plazas disponibles para el ingreso a la Educación Superior correspondiente al curso 2024, según precisó a Escambray Marta Montano Rivero, Secretaria General de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y responsable del Ingreso en la provincia.

“Todos los estudiantes que están hoy dentro del sistema de ingreso y que intencionan continuar estudios en la Educación Superior tienen asegurada una carrera, quizás no sea la que quisieran, pero sí hay garantía de carreras universitarias para las diferentes modalidades del ingreso en la provincia”.

¿Cuantas carreras se han otorgado ya en Sancti Spíritus?

En estos momentos se han otorgado en la provincia cerca de 400 plazas a espirituanos, eso es por la vía de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), que son los mejores graduados de ese nivel y que se les da la oportunidad de ingresar al Curso Regular Diurno.

También están con carreras otorgadas los estudiantes de los diferentes Colegios Universitarios, ya sean los que estudian en la Universidad de La Habana, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y de la propia universidad de Sancti Spiritus, que tiene los Colegios Pedagógicos y de Ciencias Agropecuarias.

Debemos destacar que tenemos una estudiante que le fue concedida la carrera de Relaciones Internacionales, especialidad que se distribuye una a nivel de país.

Hay que tener en cuenta que el sistema otorga por resultados y después por las opciones, es decir, siempre va a coger primero la carrera el estudiante con mejores resultados, y después se prosigue con el ingreso.

¿Cuántos estudiantes se van a presentar este martes a los exámenes de Ingreso a la Educación Superior en la provincia?

En Sancti Spíritus se presentarán al ingreso más de 830 estudiantes de las diferentes vías de preuniversitario y de concurso. El mayor número (alrededor de 720) corresponde a la fuente preuniversitaria.

El concurso es una vía que tiene el estudiante, que ya tiene una carrera otorgada, pero que quizás no es a la que aspiraba, y se presentan a los exámenes para hacer cambio de carrera.

Ya sea el que está en el Servicio Militar, o aquellos jóvenes que están hoy frente a un aula y que van a concursar para hacer el cambio.

Y están también esos estudiantes que se graduaron hace dos o tres cursos, que también han hecho su solicitud para presentarse a las pruebas de ingreso, pues el Ministerio de la Educación Superior les da esa posibilidad para optar por una carrera universitaria.

¿Cuántas sedes de aplicación tiene la provincia?  

Sancti Spíritus cuenta con 9 sedes de aplicación, se mantienen las mismas que habitualmente cada año usamos para tales efectos, centros que ya los estudiantes conocen, y que además están validadas en el territorio con la ayuda de los diferentes factores de la provincia, y que cumplen con los requisitos para la realización de los exámenes.

Cada municipio tiene una sede, por ejemplo, los estudiantes de Yaguajay examinan en la escuela Camilo Cienfuegos de esa localidad, los de Jatibonico lo harán en el Centro Universitario Municipal de ese municipio, los alumnos de los dos preuniversitarios de Cabaiguán examinan en la Institución Educativa Nieves Morejón.

En el caso del municipio cabecera, los estudiantes del IPVCE Eusebio Olivera, Honorato del Castillo, Leoncio Hernández, Antonio Guiteras  y  de la EIDE Lino Salabarría Pupo, tienen como sede de aplicación la sede central de la Universidad.

En tanto, los estudiantes que aspiran a carreras por la vía de Concursos, realizarán sus pruebas de ingreso en el local que ocupa el Docente DOS.

¿Cómo ha sido la preparación del proceso para el ingreso a la Educación Superior en la provincia?

Este es un proceso que transita por diferentes etapas, que comienza desde el mes de septiembre donde se comienzan a ejecutar las diferentes acciones, dígase por ejemplo, el análisis del plan de plazas, el trabajo con  los preuniversitarios, la captación    de estudiantes que optan por carreras con requisitos especiales, o aquellos que optan por estudiar en Colegios Universitarios. Es un proceso que se desarrolla durante todo el año y llega a su final con la aplicación del proceso de ingreso.

Es un momento muy especial, pues es cuando los estudiantes, junto a las familias, valoran las carreras para ingresar a la Educación Superior.

¿Y el aseguramiento para garantizar el éxito de estos exámenes?

Nosotros hemos ultimado cada detalle: el aseguramiento del transporte; el papel, de ser necesario; el sistema automatizado como está establecido; los recursos materiales y humanos están garantizados. La provincia tiene hoy todo afirmado para hacer un ingreso exitoso, como estamos acostumbrados a realizar.

Este es un ingreso que no es solo del Ministerio de Educación Superior y de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, sino que involucra a diferentes factores como la Educación General, que está muy unido al MES, garantizando la preparación, la presentación de los estudiantes, que estos vengan de completo uniforme, con su carné de identidad.

Los secretarios docentes participan en todo el proceso, por eso digo que es un proceso de todos y no solo de la universidad, y en eso radica el éxito del ingreso a la Educación Superior. Es una política del país que el ingreso a la Educación superior sea de todos.

Nosotros, como organización rectora, sí llevamos todo el proceso organizativo, pero involucramos a todos los organismos y hasta a la familia.

El ingreso es un proceso que se hace de manera transparente, los padres pueden acercarse, preguntar, observar cómo se hace una calificación, todo lo que los padres quieran saber respecto al ingreso pueden contactarnos y se les explica: desde cómo se hace el proceso, cómo se hace el otorgamiento, cómo se califica, en fin, estamos abiertos para aclarar dudas y que las familias confíen y estén tranquilas.

¿Podría reiterar los días previstos para la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior?

Se realizan al unísono en todo el país: el día 3 con la asignatura de Matemática, seguido el 6 con Español y el 12 con Historia.

El examen comienza a las nueve de la mañana, pero los estudiantes deben estar en las sedes de la aplicación al filo de las ocho y veinte, con vistas a organizar la entrada. Muy importante y diría que obligatorio: llevar el carné de identidad. Sin ese documento no pueden presentarse a examen, es una orientación ministerial que así lo norma.

¿Ha existido incertidumbre relacionada con la posibilidad de la suspensión de los Exámenes de Ingreso?

Para nada, el proceso de ingreso está organizado para que este 3 de octubre arranque en todo el país la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Y no solamente es que se van a aplicar, sino que se van a mantener para cursos venideros.

Se buscarán nuevas formas para próximos años, de cómo ordenar, porque nosotros lo que hacemos con el proceso de ingreso es buscar un instrumento para ordenar y otorgar. Quizás eso se perfeccione, pero los exámenes de ingreso no se van a retirar, y estos se van a aplicar como están establecidos.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Comentario

  1. Y las irregularidades con el pan normado??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *