EE.UU. carece de pruebas de que objetos derribados eran de espionaje

La detección de esos artefactos ocurrió a una semana de que aviones de combate estadounidenses derribaran un globo de investigación chino que entró de manera accidental al espacio aéreo norteamericano

Siguen sin ser recuperados los restos de esos dispositivos, debido a las dificultades del clima y la forma en que fueron abatidos. (Foto: PL)

Estados Unidos descarta por ahora que los tres objetos sin identificar derribados recientemente en su espacio aéreo formen parte de algún programa de espionaje, afirmó la Casa Blanca.

El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que “si bien no podemos decir definitivamente qué eran los artefactos, hasta ahora no hemos visto ningún indicio de que estos estuvieran definitivamente implicados en esfuerzos externos de recopilación de inteligencia”.

Sin embargo, siguen sin ser recuperados los restos de esos dispositivos, debido a las dificultades del clima y la forma en que fueron abatidos.

“Estamos haciendo lo mejor que podemos para tratar de localizar los fragmentos”, subrayó Kirby, según un reporte del diario The Hill, y agregó que los mismos serían “de inmenso valor para identificar los objetos y averiguar su procedencia”.

El Ejército norteamericano derribó en los últimos días tres artefactos: el primero el pasado viernes, mientras sobrevolaba a gran altitud el territorio de Alaska; otro al norte de Canadá el sábado; y un tercero sobre el lago Hurón, el domingo último.

Una explicación podría ser que los dispositivos fueran globos vinculados a una entidad benigna o comercial, pero ninguna empresa o persona se presentó para reclamarlos, dijo Kirby.

La detección de esos artefactos ocurrió a una semana de que aviones de combate estadounidenses derribaran un globo de investigación chino que entró de manera accidental al espacio aéreo de Estados Unidos, y entonces la Casa Blanca lanzó acusaciones de supuesto espionaje.

Según aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, este era un aparato civil que realizaba pesquisas meteorológicas y se desvió del recorrido programado, debido al mal tiempo y su poca capacidad para autodirigirse.

China presentó una protesta ante instituciones gubernamentales de este país, en rechazo al derribo de su globo, y urgió a Washington a abstenerse de exacerbar más una situación que tensó los nexos bilaterales.

Autoridades aquí declararon que los recientes objetos difieren del globo chino, pues volaban a menor altura y eran más pequeños.

La víspera la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, enfatizó: “No hay indicios de alienígenas o actividad extraterrestre con estos recientes sucesos”.

A su vez, la mansión ejecutiva informó sobre la creación de un equipo interinstitucional para estudiar los objetos.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *