El ahorro y el uso racional de los recursos: claves de la economía espirituana en 2023

El Pleno del Comité Provincial del Partido, entre otros asuntos, analizó el comportamiento de la economía espirituana en el 2023

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia, encabezó el Pleno.

Las altas y bajas del comportamiento de la economía en Sancti Spíritus fueron objeto de análisis, este viernes, durante el Pleno del Comité Provincial del Partido, donde se esbozaron los signos de recuperación que muestra el territorio con relación al año anterior.

Las dificultades con el combustible y la contingencia energética afectaron notablemente las producciones y los servicios, no obstante, se logró un sobrecumplimiento de las ventas netas, las utilidades y la producción mercantil, mientras que el presupuesto local cerró con un déficit menor de lo planificado.

“Para el 2024 -señaló Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de programas y objetivos en el Gobierno Provincial-, las proyecciones son de contener el déficit presupuestario y minimizar los gastos con la búsqueda de nuevos ingresos”.

Un destino importante en la ejecución del presupuesto del año lo constituyó el financiamiento de más de 63 millones de pesos para los barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, desde el Partido, señaló Dermi Ramírez, miembro del Buró Provincial de la organización política, la tarea es insistir en que se incremente el control de la actividad administrativa y evaluar en qué se gasta cada centavo del presupuesto.

Durante el Pleno trascendió que la Agricultura, aunque está lejos de satisfacer las necesidades del pueblo, culmina el año con resultados favorables, toda vez que la siembra y producción de cultivos varios se sobrecumplen, no así el plan de entrega de leche a la industria con un déficit de más de 4 millones de litros.

A las proyecciones que tiene la economía del territorio desde la gestión de Gobierno se refirió Alexis Lorente Jiménez, Gobernador de la provincia, quien señaló la necesidad de ir a las producciones físicas que es lo que la gente necesita. “Han sido difíciles las circunstancias del año que finaliza con un déficit de combustible sin precedentes, pero hay condiciones para que el 2024 sea mejor. El ahorro, el uso eficiente de los recursos y que se puedan captar todos los ingresos posibles son asuntos vitales para que la provincia sea superavitaria», expresó.

Sancti Spíritus, agregó, tiene que volcarse hacia las potencialidades que hay en la agricultura, ya que aún estamos lejos el desarrollo agropecuario. Igualmente va a seguir siendo una prioridad la atención a los más vulnerables y la garantía de servicios básicos de calidad a la población.

En su intervención, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio, destacó que durante la etapa se trabajó fuerte para llegar a los resultados que hoy tiene la provincia en lo que se puede catalogar como una “economía de guerra”, sobre todo por la entrega de los colectivos y sus cuadros, aunque se pudo hacer más, para garantizar lo indispensable y las principales actividades económicas y prestación de servicios en medio de una profunda crisis.

Con los resultados quedan sentadas las bases de la economía del 2024. “Hay que generalizar experiencias, romper la inercia, superar insuficiencias, buscar alternativas, hacer un uso más racional del presupuesto y al mismo tiempo organizar la comercialización junto al destino final de los recursos, sin olvidar, de alguna manera controlar precios: orden, disciplina y exigencia, es esa la misión del Partido”, señaló Pérez Martín.

En el Pleno del Comité Provincial del Partido se avaluó, además, la estrategia para fortalecer el papel de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el presente y futuro del país. Se pudo conocer que, a pesar de la atención que presta el Partido a la organización juvenil, garante de la continuidad, se precisa consolidar la vinculación con los jóvenes y generar espacios de intercambio, debates, diálogos y lograr una mayor participación del sector juvenil en los procesos económicos sociales y políticos de la provincia.

El encuentro resultó, también, el espacio propicio para la Rendición de Cuenta del Buró Provincial del Partido ante su Comité.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Luis Alberto Kuan Morell

    Se necesita cambiar los métodos de trabajo del PCC vincularse más con el pueblo como hacía Pedro Zaes Montejo y se verán los resultados. Nuestros dirigentes deben ser servidores públicos y vivir para el pueblo y no del cargo sólo así se comenzará a revertir, ya se hizo en los años 90 cuando un grupo de jóvenes dirigentes bajo la guía del Comandante hicieron el milagro de salvar y sacar adelante al país. Si nuestros dirigentes no se autoanalizan y cambian no se podrá revertir

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *