El control no termina nunca

Aunque concluyó la XV Comprobación Nacional al Control Interno, este debe mantenerse cada día como garantía imprescindible para proteger los recursos del Estado

Entre las entidades que recibieron la calificación de aceptable se encuentra la Empresa de Tabaco Torcido. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

La mitad de las 12 entidades que fueron evaluadas con auditorías de cumplimiento durante la XV Comprobación Nacional al Control Interno en Sancti Spíritus recibió la calificación de Aceptable, mientras que al resto se evaluó como Deficiente o Mal.

Durante la plenaria que valoró los resultados de este ejercicio en la provincia trascendió que las evaluaciones negativas recayeron en la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado y su Unidad Empresarial de Base (UEB) del municipio cabecera, la Empresa Provincial de Construcciones, Aseguramiento y Servicios a la Salud, Lácteos Río Zaza y su UEB Mérida.    

En general, los evaluadores cuantificaron daños y perjuicios superiores a los 427 656 000 pesos por concepto de incumplimientos de los planes de venta y de las obligaciones con terceros, además de las cuentas y efectos por cobrar vencidos.

Entre las causas y condiciones que generan dificultades e incumplimientos señalados a las entidades que recibieron las auditorías aparecen el descontrol administrativo y contable, negligencia en el cumplimiento de funciones inherentes a directivos y trabajadores, falta de exigencia a los clientes y proveedores por lo pactado en el contrato e insuficiente personal y preparación de este. 

Además, en estos casos se apreció ausencia de análisis, seguimiento, control y toma oportuna de medidas respecto a la situación económica y financiera; pobre dominio, interpretación y análisis de las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y déficit de materias primas y combustible, entre otras.

Durante las conclusiones del encuentro, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en el territorio, insistió en que los recursos del Estado son para cuidarlos y protegerlos y en que no podemos hablar de una salud económica si no contamos con una contabilidad certificada y un control permanente y sistemático.  

Esta XV Comprobación Nacional al Control Interno, que se desarrolló del 18 de septiembre al 30 de octubre, involucró a 114 auditores, supervisores, expertos, profesores y estudiantes del tercer año de las carreras de Licenciatura en Contabilidad y en Derecho, cuyo aprendizaje y aporte se ponderó en este encuentro final. 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Creo que nosotros hemos magnificado el control de forma tal, que se ha erigido como esencia de las Funciones de la Dirección o Administración y nos ha llevado a creer que la Disfunción crónica de la Economía cubana se debe a la ¨Falta de control¨.
    ¿Tendrá sentido pensar en el Control cuando no se conocen ni elementalmente las exigencias de una Matriz DAFO y se improvisa casi como en un evento de Repentismo propio del programa de palmas y Cañas?
    Una prueba de lo antedicho son los famosos ¨Estudios de factibilidad de negocios¨ que en Cuba han tenido como único resultado la creación de negocios, muchos, y su muerte casi súbita en el período de un año o un excesivo gasto de recursos y recuerdo el Pedregal de Cubalse cuya ejecución costó más de 4 millones de pesos por encima de lo previsto y de dólares.
    Mientras sigamos considerando que el Problema es del control no resolveremos el verdadero Problema que es una falta proverbial de Dirección determinada por el Paraíso de la Antidirección que es la Centralización de apariencia irresoluble debido al enorme poder de la Burocracia cubana y a la Inmovilidad del Gobierno cubano.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *