El pueblo es el protagonista de la transformación comunitaria en Yaguajay

En el transcurso de este año el municipio de Yaguajay se ha propuesto transformar nueve comunidades en situación de vulnerabilidad. Hasta el momento se han terminado las acciones en cuatro de ellas

La transformación de las comunidades apuesta por mejorar las condiciones de vida de los habitantes. (Foto: Asamblea Municipal Yaguajay)

El hecho de que Yaguajay se haya propuesto transformar en este 2023 nueve comunidades en situación de vulnerabilidad no es obra del azar. Después de que los habitantes de estos lugares identificaron sus problemáticas más urgentes, la prioridad del Gobierno no fue otra que trabajar para mejorar las condiciones de vida de estos sitios.

De la mano del pueblo, parte activa de las soluciones, se han logrado concluir las faenas en cuatro localidades, entre las que se encuentran Siboney, Llanadas Arriba, La Gloria y La Dalia, donde se han mejorado los caminos y los servicios básicos que se le brindan a la población.

Según Michel Zerquera Martínez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Yaguajay, con esta transformación integral de las comunidades los pobladores disfrutan de una infraestructura renovada que abarca desde consultorios del médico y la enfermera de la familia completamente remozados e, incluso, recién creados; bodegas y farmacias nuevas, hasta centros educacionales restaurados.

Los consultorios médicos constituyen lugares priorizados en la reanimación.
Los consultorios médicos constituyen lugares priorizados en la reanimación.

“En la comunidad de Siboney se hizo un consultorio del médico y la enfermera de la familia, pues el local donde se encontraba no tenía las condiciones necesarias. También se terminó la bodega, se construyó una farmacia y se trabajó en la carpintería y la pintura de la escuela.

“Por su parte, en La Gloria y Llanadas Arriba se mejoró la accesibilidad a los caminos y se pintaron las farmacias, los consultorios, las bodegas y las escuelas”, destacó Zerquera Martínez.

El presidente de la AMPP en el norte espirituano aclaró que en este proceso de transformación integral de comunidades, los recursos y empeños se ponen en función de elevar la calidad de vida en aquellos asentamientos en condiciones de vulnerabilidad.

“Hemos logrado impulsar este proceso con el apoyo de la parte administrativa y del pueblo. Las bases productivas y las entidades enmarcadas en los territorios, así como los trabajadores por cuenta propia y las mipymes, han apoyado las actividades de pintura y carpintería en las comunidades transformadas”, apuntó el directivo.

Asimismo, aseveró que hasta la fecha quedan por transformar las comunidades de Itabo, Juan Francisco, Reforma Urbana y el Reparto Revolución, las cuales se prevén concluir antes de que finalice el año, excepto las acciones comprendidas en este último, que se extenderán hasta enero próximo.  

Refirió, además, que existe la voluntad gubernamental de llegar todos los años a los lugares que más incidencia tienen en el territorio, en aras de transformar todo el municipio y que la población se sienta satisfecha.

Los recursos y empeños se ponen en función de elevar la calidad de vida en aquellos asentamientos en condiciones de vulnerabilidad.
Los recursos y empeños se ponen en función de elevar la calidad de vida en aquellos asentamientos en condiciones de vulnerabilidad.

“Lo fundamental es que el pueblo ha apoyado todo lo que se ha hecho en las comunidades, desde la construcción, la pintura y la limpieza y embellecimiento de las localidades. El pueblo ha sido partícipe de esta transformación comunitaria”, añadió Zerquera.  

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

2 comentarios

  1. MI ESCUELA DESDE QUE NACI LA DE MIS HIJAS Y HERMANOS UNOS MAESTROS MARAVILLOSOS QUE BUENO Y CUANTO ME ALEGRO QUE LA ALLAN REPARADO LOS PIONEROS DE SIBONEY SE LO MERECEN HAY MUCHOS PADRES DISPUESTOS AYUDAR A LA ESCUELA LA LIMPIEZA EL EMBELLEZAMIENTO Y IGUAL AL CONSULTORIO MEDICO TAN BUENAS ENFERMERAS Y MEDICOS QUE HAN PASADO POR AHI SALUDOS CORDIALES A MI PUEBLITO SIBONEY

  2. Luis Alberto González

    Y a la carretera de Rancho Chico a Los Ramones no le van a hacer un favor?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *