Encuentro Biden-López Obrador denota buen momento de sus vínculos

El mandatario mexicano agradeció a su homólogo de EE.UU. “porque es el primer presidente en los últimos tiempos en abrir vías legales para la migración” y porque “tampoco ha construido muros”

Nuestra relación es excelente, de amistad, respeto y cooperación, subrayó el mandatario mexicano. (Foto: PL)

Estados Unidos y México dieron muestras este viernes de una relación que transita por momentos de entendimiento, según lo que evidenció el encuentro entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en San Francisco.

Ambos dignatarios dialogaron en el Centro de Convenciones Moscone, que sirvió de sede hasta este viernes a las reuniones y la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un mecanismo que agrupa a 21 economías de esa pujante zona del planeta.

“Llevamos a cabo una buena reunión bilateral con Estados Unidos, encabezada por el presidente Biden”, dijo López Obrador poco después de la cita, en un mensaje en su cuenta en X, donde, además, envió un saludo “a paisanos mexicanos que viven y trabajan” en este país.

Nuestra relación es excelente, de amistad, respeto y cooperación, subrayó el mandatario mexicano al subrayar que “somos su principal socio comercial, avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas”.

“Es bueno verte de nuevo”, le expresó por su parte Biden a su invitado, de acuerdo con el comunicado oficial de la Casa Blanca.

El gobernante opinó que “nada está fuera de nuestro alcance” al referirse a cuando “México y Estados Unidos se mantienen unidos y trabajan juntos como lo hemos estado haciendo”.

Biden elogió la cooperación en materia de seguridad y afirmó que ambas partes están “trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”.

En ese sentido, López Obrador dijo ser plenamente consciente del daño que representa para la juventud estadounidense drogas como el fentanilo.

“Esta es una cuestión de humanismo. Es un acto de solidaridad. Estamos sinceramente comprometidos a seguir ayudando en toda nuestra capacidad a prevenir el tráfico de drogas, es decir, la entrada de fentanilo y otros precursores químicos”, subrayó.

Alrededor de 40 millones de mexicanos trabajan y viven en Estados Unidos, “lo que fortalece nuestros vínculos”, enfatizó López Obrador.

“Y, por supuesto, es necesario avanzar, es necesario avanzar más para abordar el fenómeno migratorio. Estamos trabajando en eso de manera conjunta y coordinada”, apuntó.

López Obrador agradeció a Biden “porque es el primer presidente en los últimos tiempos en abrir vías legales para la migración” y porque “tampoco ha construido muros”.

“Debemos seguir apoyándonos unos a otros para que la migración sea una opción y no una obligación”, acotó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *