Exportar desde los municipios no es una utopía (+fotos)

En Cuba existen potencialidades para incrementar las exportaciones desde los escenarios territoriales, pero con productos y servicios que cumplan las competencias y certificaciones

trinidad, sector no estatal, mincex, exportaciones
Representantes del sector estatal, junto a los nuevos actores económicos, participan en esta capacitación dirigida a fomentar la exportación de bienes y servicios. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

Del 2 al 4 de octubre próximo tendrá lugar en Cuba desde plataformas virtuales la décima edición de la Macrorrueda de negocios Expo ALADI  2023, organizada por la Asociación Latinoamericana de Integración y que constituye una oportunidad para el empresariado en toda la isla.

Así lo reconoció Mario Carbonell Hernández, director de la Delegación centro (Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus) de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC), durante un encuentro con autoridades del Gobierno en Trinidad, directivos de entidades y titulares de las nuevas formas de gestión no estatal, el cual marca un punto de partida rumbo a la internacionalización de bienes y servicios locales.

Mario Carbonell Hernández, director de la Delegación centro de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, reconoce las potenciales para la exportación.

“Nos encontramos en el proceso de preparación con el objetivo de que el empresariado cubano pueda acceder de manera on line a la plataforma para la inscripción en el evento, conocer las ventajas en materia de derechos arancelarios que ofrece el organismo internacional y la manera de contactar con compradores y proveedores de toda la región de América Latina”, acotó el funcionario.  

Promovido por la representación del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en esta localidad sureña, el intercambio sigue una de las líneas que la CCC implementa en aras de potenciar y diversificar las exportaciones desde el escenario local como parte de la estrategia de recuperación económica del país. 

En ese camino, declaró Carbonell Hernández, constituye un propósito fundamental lograr que los productores, a partir de la creación de riquezas en los territorios, cumplan las competencias y certificaciones necesarias para avanzar en sus objetivos de comercialización fuera de las fronteras de la isla.

“Constatamos que a lo largo de todo el país existe un enorme potencial exportador y nos corresponde, junto a otros organismos, conducir esos procesos. A través de estos encuentros se ofrece información actualizada de cómo acceder a las diferentes plataformas que permiten conocer posibles ofertas de compradores, vendedores e inversionistas; al tiempo que se insiste en temas referidos a la transformación digital.”

Una representación del sector empresarial estatal y privado en Trinidad participó en esta capacitación desarrollada por la Cámara de Comercio de Cuba.

Sobre este aspecto resaltó la necesidad de avanzar con más prontitud, pues crece el uso de esa vía para el acceso al mercado internacional, lo cual constituye todavía una debilidad que atenta contra el posicionamiento de productos y servicios cubanos en las plataformas virtuales.

Por último, Carbonell Hernández puntualizó que, tanto el sector empresarial estatal como el privado, pueden ser parte de la CCC, con especialistas de diversas ramas e instituciones a fin de ofrecer capacitación y asesoría en diversos temas orientados a crear cadenas de valor de forma competitiva y que respondan a estudios rigurosos de mercado. 

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *