Fallece destacado percusionista cubano fundador de Los Papines

Junto a sus hermanos, Jesús María Abreu Hernández formó el Conjunto Los Papines, un referente en el ámbito de la percusión afrocubana y afrocaribeña dentro y fuera de Cuba

Jesús María Abreu, último integrante y fundador del emblemático grupo cubano Los Papines. (Foto: PL)

El destacado percusionista Jesús María Abreu Hernández, ultimo integrante vivo y fundador de la emblemática agrupación cubana Los Papines, falleció este sábado en Islas Canarias, donde se encontraba trabajando, informó el Instituto Cubano de la Música.

   Nació en La Habana, el 14 de marzo de 1945, y desde muy joven tuvo como premisa la defensa de la rumba cubana, sus elementos y su tradición.

   Se inició en el arte en diversas agrupaciones con las que participó en diferentes centros nocturnos de la capital como cabarets Tropicana y Parisién. Junto a sus hermanos formó el Conjunto Los Papines, un referente en el ámbito de la percusión afrocubana y afrocaribeña dentro y fuera de Cuba.

   Durante muchos años se vinculó a la Enseñanza artística como profesor en la Escuela Nacional de Arte y lideró la nueva generación de Los Papines, con una agrupación de jóvenes que defienden la continuidad de la sangre familiar con la autenticidad de un legado de más de cinco décadas.r

   Abreu Hernández era un gran promotor y difusor de las raíces y ritmos cubanos, contaba al morir con la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción Raúl Gómez García.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *