Fútbol y béisbol animan inicio de año deportivo

Varios eventos nacionales de esas disciplinas convergen en la primera etapa del 2023

sancti spiritus, cuba, futbol, beisbol
El fútbol debutó con el torneo de la categoría Sub-13. (Foto: Osvaldo Gutiérrez).

Dos de los deportes que halan multitudes, el béisbol y el fútbol, animan el inicio del año deportivo en Sancti Spíritus, como en buena parte de Cuba, por la coincidencia de varios eventos nacionales de esas disciplinas.

El primero que echó a rodar el balón fue el balompié, con el Campeonato Nacional de la categoría Sub-13, que dejó para los nuestros un honroso cuarto lugar con el denominado equipo revelación del año 2022 en la familia futbolística espirituana.

En el camino que los hubiese acercado a las medallas, los espirituanos cayeron ante Guantánamo en los partidos de ida y vuelta, después de tener derecho a estos al liderar la zona central.

Para el 28 de enero está fijada la arrancada de los torneos nacionales en las categorías escolar y juvenil, que, como ha sido habitual en los últimos años, se juegan en calendario paralelo con los eventos beisboleros de esos propios segmentos etarios.

Los yayaberos están situados en el grupo C junto a los conjuntos de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas en partidos de ida y vuelta y clasificación a la final de los primeros de cada una de las cuatro llaves.

Con un formato similar se jugará el torneo femenino desde el 4 de febrero.

En cuanto al béisbol, arranca los días 29 y 30, tanto para el 15-16 como para el juvenil. Los espirituanos se ubican en la llave C, que integran los mismos elencos de su par futbolístico.

La diferencia estriba en que, similar a años anteriores, se han definido 36 partidos para cada uno de los conjuntos en la fase clasificatoria, con doble juego los sábados y sencillo el domingo.

Tras la fase regular, pasarán a la discusión de la final los líderes de cada grupo y los dos mejores segundos lugares, sumados los resultados de los 16 elencos en competencia, de acuerdo con la información ofrecida por Nelson Ventura, comisionado provincial de la disciplina.

Se espera que este año la organización sea capaz de superar las lagunas del 2021, cuando más de una subserie se debió suspender por falta de transporte e, incluso, no se concluyó el calendario clasificatorio con afectaciones en la ubicación final, pues con mayores opciones el juvenil se debió conformar con el cuarto puesto y el 15-16, con el octavo.

Según la propia fuente, para el día 11 está previsto el inicio de las Pequeñas Ligas, un evento que cada vez gana más adeptos al involucrar a los niños, la familia y la comunidad.

Los niños peloteros del municipio de Sancti Spíritus, titulares de la versión territorial, serán los representantes de nuestra provincia al evento y tendrán como rivales en su primera eliminatoria a sus homólogos de Ciego de Ávila.

Tal como se ha hecho en las versiones anteriores, los ganadores siguen avanzando y se miden con los que triunfen en el resto de los pareos de las dos zonas, hasta que en la final se enfrentan por el título los mejores de la zona occidental y los de la zona oriental. El ganador representará a Cuba en la final mundial de Williamsport, Estados Unidos, en agosto venidero.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *