Gana en organización área de bajas presiones en el occidente de Cuba

Esta área debe mantenerse con poco movimiento y es probable que durante las próximas horas se forme una Depresión Tropical en los mares cercanos a la península de Yucatán y el occidente de Cuba

Este fin de semana se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional.

El área de bajas presiones se ha organizado mejor y ha tenido un rápido desarrollo en las últimas 12 – 24 horas; los chubascos y tormentas eléctricas se hallan sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el extremo occidental de Cuba. Esta área debe mantenerse con poco movimiento y es probable que durante las próximas horas se forme una Depresión Tropical en los mares cercanos a la península de Yucatán y el occidente de Cuba.

Se mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias en todo el territorio nacional; desde la madrugada se han reportado precipitaciones persistentes sobre el extremo occidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, las que deben continuar e incrementarse en el resto de la región occidental durante el día de hoy.

La red de pluviómetros del INRH reportó en las últimas 24 horas 101,0 milímetros en el Faro Carapachibey en la Isla de la Juventud y la estación meteorológica de Playa Girón en Matanzas registró 93,1 milímetros. En la mañana de hoy en la localidad de Manuel Lazo, municipio Sandino de la provincia de Pinar del Río se registró un total de 102,2 milímetros.

Se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional este fin de semana, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. Durante el lunes 28 y el martes 29 las precipitaciones serán más numerosas en la mitad occidental de Cuba y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud con acumulados estimados entre 100 y 350 milímetros en las próximas 72 horas.

Se debe prestar atención durante las próximas 24 – 72 horas a las precipitaciones, debido a su persistencia durante varios días y que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, así como al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.  

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica y las informaciones estarán contenidas en los Pronósticos del Tiempo y los Avisos de Ciclón Tropical.

(Con información del Instituto de Meteoroogía)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *