Ganaderos espirituanos: persisten las deudas con la entrega de leche a la industria

La deuda supera el millón de litros de leche, cifra previamente contratada con los productores

sancti spiritus, acopio de leche, ganaderia
Para lograr concretar los compromisos se realizan visitas productor a productor para evaluar las causas del incumplimiento y posibles vías para mitigarlo.

Con más de 17 millones de litros de leche  entregados a la industria, los ganaderos espirituanos incumplen su programa de entrega del líquido hasta la fecha, a pesar de haber transcurrido ya la mitad de la llamada zafra de la leche en coincidencia con los meses más lluviosos del año.

Lo anterior lo confirmó Alberto Cañizares Rodríguez, director de la empresa de Productos Lácteos Sancti Spíritus, quien confirmó que ese nivel representa cerca del 89 por ciento del plan concebido para este lapso de año.

Abundó que la deuda supera el millón de litros de leche, cifra previamente contratada con los productores  y que se concentra en dos de los territorios de mayor peso en la producción lechera: Cabaiguán y Taguasco.

Explicó la fuente que contrario a otras etapas, hoy la Empresa de productos lácteos no acumula deudas en los pagos que se establecen a razón de 20 pesos el litro estipulado en el plan y otros 20 para quienes sobrecumplan sus entregas, precios que están muy por debajo de las cotizaciones en el mercado informal de la provincia.

La fuente significó que para lograr concretar los compromisos se realizan visitas productor a productor para evaluar las causas del incumplimiento y posibles vías para mitigarlo.

El programa de entrega de leche a la industria se encuentra tenso si tenemos en cuenta que trascurridos, casi 8 meses del año, las entregas rondan apenas el 40 por ciento de los 42 millones de litros pactados para el 2023.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

2 comentarios

  1. Y A RADIO SANTI SPÍRITUS SE LE PASÓ PREGUNTARLE A LOS GANADEROS CUÁNTOS MESES LLEVAN SIN COBRAR UN DURO POR PARTE DE LOS COMPRADORES ESTATALES. TENGO FAMILIA GANADERA Y VECES SE PASAN 6 MESES PARA PODER COBRAR.
    Y CON QUE VIVEN3, 4, 5 O 6 MESES LOS GANADEROS, SI LAS TIENDAS DEL ESTADO NO FÍAN ? ES LA PARTE ANCHA DEL EMBUDO PARA LA EMPRESA ESTATAL Y LA PARTE ESTRECHA PARA EL GANADERO. ASI NO !

    Y CUANDO VENDEN GANADO, PUEDEN TRANSCURRIR 6, 10 Y 12 MESES SIN QUE PUEDAN COBRAR POR VENDER SUS TOROS Y VACAS. PERO A RADIO SANTI SPÍRITUS SE LE OLVIDÓ HACERLE ESA PREGUNTA A LOS GANADEROS. ASI NO SE HACE PERIODISMO: SE LE PREGUNTA A LAS DOS PARTES PARA HACER UN REPORTAJE EQUILIBRADO, IMPARCIAL Y CON RIGOR. OBVIAMENTE, ESTE ARTÍCULO NO CUMPLE NINGUNO DE LOS PILARES QUE SOSTIENEN EL PERIODISMO

  2. Lazaro el Profe

    A la Prensa cubana, lo mismo a la plana que a la digital se le va a trasladar al lugar del Muro de los lamentos que es el que le corresponde.
    Queremos cambiar pero todo es lo mismo con lo mismo y el Gobierno cubano es más espectador que los fanáticos de la pelota en El Coloso del cerro.
    No se puede dirigir un país actuando en contra de las Leyes económicas y con un Inmovilismo casi proverbial.
    Reitero que en Cuba en hay Dirección de la Economía y el primer responsable es el Presidente Díaz Canel que como en su Rendición de cuentas no mostró
    resultado alguno.
    ¿Hará algo en el Segundo mandato para ganárselo?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *