Hay que eliminar toda manifestación de violencia en las familias (+fotos)

Es preciso cambiar el modo de actuación de las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias para alcanzar la transformación social que se necesita en los barrios, trascendió este miércoles en Sancti Spíritus durante el balance del trabajo de estas instituciones en 2022

sancti spiritus, fmc, casas de orientación a la mujer y a las familias
Durante el encuentro de trabajo se destacó la importancia del desempeño de los trabajadores sociales en su radio de acción. (Fotos: Ada González Curbelo)

Dirigir el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias (COMF) con una mirada hacia la prevención social en barrios y comunidades de Sancti Spíritus constituye una de las principales prioridades de trabajo de estos centros para el 2023.

Así lo dio a conocer Maybel González Marín, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sancti Spíritus, durante el balance del trabajo de estas instituciones en 2022, un espacio donde los participantes reflexionaron acerca de cómo perfeccionar el trabajo de estas instalaciones en el territorio.

Maybel González Marín, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sancti Spíritus.

“Hay que lograr que estos lugares sean los ideales para apoyar a las mujeres y las familias en la solución de conflictos familiares de todas manifestaciones de violencia y la realización de dinámicas familiares para solucionar conflictos que existen en las comunidades identificadas con vulnerabilidad”, particularizó la dirigente femenina.

Por su parte, Ángela Valdés Quesada, presidenta de la Cátedra de la Mujer Isabel María de Valdivia de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, se refirió a la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los factores que integran el trabajo multisectorial de las COMF para lograr ese trabajo integrado que necesitan hoy los barrios y comunidades.

Es preciso, dijo Valdés Quesada, cambiar  el modo de actuación para alcanzar esa transformación social que se necesita, y nos corresponde a nosotros  acompañar a la mujer y las familias  en ese camino.

Durante el encuentro de trabajo se destacó la importancia del desempeño de los trabajadores sociales en su radio de acción, encargados de identificar situaciones puntuales que se presentan a diario y que atentan el normal desarrollo de niños y jóvenes, con particular énfasis en las manifestaciones de métodos de violencia en algunos núcleos familiares, lo cual afecta la salud física y mental de estos y, a su vez, a los integrantes de la comunidad.

En el balance de trabajo de las Casas de Orientación en Sancti Spíritus hubo consenso en la necesidad de lograr el trabajo conjunto de los grupos de apoyo en cada Consejo Popular del territorio, donde no puede faltar la representante de la FMC, para guiar y acompañar a las familias en la solución de conflictos que se generen en su entorno familiar y social.

En el balance hubo consenso en la necesidad de lograr el trabajo conjunto de los grupos de apoyo en cada Consejo Popular del territorio.

Al término del encuentro, Yanela Arteaga, miembro del secretariado provincial de la FMC, reconoció el desempeño de las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias durante la etapa que se evalúa, con destaque para los municipios de Fomento, La Sierpe y Trinidad.

También se entregaron reconocimientos a los organismos que, con su actuar cotidiano, apoyan el buen desarrollo de estas instituciones en la provincia de Sancti Spíritus.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

2 comentarios

  1. Algo muy importante y que sería necesario por parte de esta periodista que hizo el escrito es hacerle llegar estos mensajes, que hay que llegar a la base, en muchas ocasiones o en la mayoría el pueblo no conoce las que nos dirigen en las diferentes organizaciones, no se visitan los CDR de las cuadras, no se vistan las delegaciones de la FMC al menos yo nunca o hace mucho tiempo no las he visto por mi zona y conocer los cuadros , nos da prestigio , sentimos más respeto etc, hace muchos años y por experiencia les digo que se hacían reuniones con la dirección de la base , habían intercambios por Delegaciones pero ya nada de eso se ve, me disculpan pero ese es mi criterio.

  2. Opino que lo que hay que hacer es modificar las leyes,hacerlas mas duras a los asesinos de mujeres ,a los actos violentos contra ancianos y ninos.Es inconsevible que no exista un tratamiento legal especial para los mas vulnerables de la sociedad, mientras abusadores y ladrones,predadores sociales, atacan sus mas debiles presas y despues de condenados,cumplen solo una parte de sus castigos.Publiquen las estadisticas de que % de los presidiarios reinciden ,muchas veces pues ven las carceles como vacaciones.Si analizamos todo esto llegaremos a la conclucion de que si queremos protegernos de esos parasitos sociales ,debemos asegurarle que el presidio es para castigar y no quieran regresar

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *