¿Hay una epidemia de chinches en Sancti Spíritus? (+video)

Osvaldo Gómez, vicedirector de vigilancia y lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, responde a Escambray inquietudes de varios espirituanos relacionadas con este insecto

sancti spiritus, higiene y epidemiología, lucha antivectorial, salud, insecto, chinches
La literatura científica describe a este chupasangre como un insecto de color marrón rojizo y sin alas.

Expertos afirman que las picaduras de chinches desaparecen, por lo general, sin tratamiento en una o dos semanas, como quiera que este insecto no es conocido por propagar enfermedades; sin embargo, puede ocasionar reacciones alérgicas en la piel de algunas personas.

Las llamadas chinches de las camas se encuentran normalmente activas después de la puesta de sol y realizan un pico en su alimentación alrededor de una hora antes del amanecer. No obstante, pueden alimentarse en otras horas del día si se da la oportunidad.

Ellas alcanzan a su “víctima” desplazándose, o incluso mientras suben por las paredes de las habitaciones hasta el techo, mientras se dejan caer sobre alguna persona cuando la detectan por el calor.  

Desde 1999 se ha conocido de la ocurrencia de focos en el Reino Unido, Alemania, Noruega, Australia, Canadá, India, Israel; así como en los Estados Unidos. Además, se ha notificado la llegada y establecimiento de esta especie en el cono sur de Sudamérica. ​

Preocupados, varios espirituanos se comunicaron con este órgano de prensa, a fin de obtener información sobre lo que consideran pudiera convertirse aquí en un problema sanitario.

¿Existe hoy una epidemia de chinches en Sancti Spíritus? ¿Cómo combatirlas? ¿Es necesario quemar el colchón para erradicarlas?

Osvaldo Gómez Hernández, vicedirector de vigilancia y lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, responde.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

7 comentarios

  1. Hola, estoy siendo afectada tambien por esta plaga pues tengo mi hija q es estudiante de la Escuela de Economia Enrrique Villegas, la cual lleva varias semanas suspendiendo la asistencia al centro a intervalos,o sea, la cierran para hacerle el proceso de desinfeccion tratando de erradicar la plaga, pero igualmente tienen q regresar a las aulas aunque queden chinches todavia. Porque comparto el criterio de quienes han vivido la amarga experiencia, es una plaga q pese a fumigaciones y demas medidas la unica forma de erradicarlas es quemando los objetos infectados. Imaginense esa escuela de construccion super antigua y de madera, quien garantiza q en los miles de objetos q hay alli no hayan vivas todavia. Y penosamenre yo he obtado con no mandar a mi hija, q cursa su 2 do año de la carrera, su futuro profesional, por el temor q me traiga una a la casa. Es q acaso Educacion no puede buscar la manera de impartir las clases en un local limpio de chinches. Tanto los estudiantes como los profesores estan en riesgo, y nadie esta en condiciones de tener q quemar las pertenencias por mantener la» etica» de no sembrar el panico.

  2. Serafin Ordóñez

    Es una ordalía vivir en el Yayabo

  3. Osvaldo Ramirez

    Pero hay o no hay epidemia de chinches, dejen la muela y vayan a lo concreto… que vicio de disfrazar todo…

  4. Excelente tema para informar a la poblacion,quiero empezar diciendo q en estos momentos estoy combatiendo un foco grande q detecte en la casa de mi mama en el kilo12 ya hace 1 mes y ya lo tengo controlado por lo q voy a decir tiene mucha validez y estoy en total desacuerdo con las declaraciones de este directivo en 1er lugar no es verdad que uno puede dirigirse ni a vectores provincial,ni a higiene provincial ni a labiofam,ni a la oficina de atencion vectorial de su policlinico solo le van a dar informacion sobre esos remedios caseros de los q se hablan en el video y aqui el problema seria como conseguir esos productos igual no creo que sean tan efectivos porque yo los probe y no resulto,es decir uno acude a buscar ayuda especializada porque se enfrenta a esa plaga por primera vez y ni la casa te visitan.En 2do lugar estoy en total desacuerdo de lo que habla el directivo de que las picaduras de chinche en la piel se quiten solas con los dias porque hacen lesiones muy serias en la piel y llevan tratamiento especializado de una dermatologa asi que no le aconsejo a nadie que minimize el problema a tal punto de pensar q van a desaparecer sin tratamiento.A los que nunca hayan enfrentado esta plaga y hayan visto el video no se crean que es facil de controlar mi consejo es que esten alertas y no piensen que no les va a tocar porque hay varios focos en la ciudad no se mencionan estadistica pero yo si lo considero un problema sanitario porque no todas las personas lo enfrentan y combaten con la misma intensidad,la solucion que se da casera en el video es para cuando no ha cogido mucha fuerza.Al final como el foco era grande yo decidi quemar colchones,camas,bastidores,sofa,butacones y darle tratamiento adecuado a la ropa de desinfeccion y lavado constante y mantener ciclos de fumigacion semanal para ir eliminando las que puedan ir naciendo de los huevos,esto hay que darle un seguimiemto por varias semanas solo asi puedes erradicarlas.

  5. Responde que tengo q tener datos para poder saber la respuesta caballero a todo le quieren sacar dinero

  6. Qué respondió Osvaldo?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *