Homenaje a los imprescindibles seres de alma blanca (+fotos)

En el Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, se hizo del Día Internacional de la Enfermería un momento de especial agasajo a ese personal, aliado y sostén de la asistencia médica

Varios profesionales fueron reconocidos por su trayectoria y desempeño laboral en el campo de le enfermería. (Fotos: José Luis Camellón/Escambray)

Con el acompañamiento de la ceremonia del Paso de la Luz y el encendido de la lámpara, ese símbolo mundial que representa los valores y principios que deben guiar el desempeño de las enfermeras y enfermeros, el Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, fue excelente anfitrión para homenajear a los imprescindibles seres de alma blanca en el Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo.

Un agasajo sin mucho protocolo, ni escenario grandilocuente; pero íntimo, simbólico e hilvanado desde la sencillez que emana de la digna y laboriosa profesión; donde hubo espacio para el hondo reconocimiento entre las mismas personas que comparten madrugadas entre luces semiapagadas, la vigilia y la alerta.

Fue la doctora Mirian Belkis Nápoles Valdés, especialista de segundo grado en Gastroenterología, quien, desde la carta del médico a la enfermeras y enfermeros, dibujó en palabras los atributos de voluntad y compasión que distinguen a estos profesionales.

Una representación de las enfermeras y enfermeros del Hospital General asistieron a la actividad de homenaje.

“Eres tú quien primero se da cuenta cuando algo no está bien, porque tú te formaste para eso. Tantas veces siendo testigo del primer suspiro y del último aliento; tú que estás al lado del paciente; eres tú quien asea, viste, cura, medica, alimenta, ríe llora; así eres”.

Tampoco hubo discursos, no hizo falta; bastó reunir una parte de ese ejercito de 805 integrantes que conforman el cuerpo de enfermería del Hospital para dejar en ellos la huella de la gratitud, del regocijo porque siguen siendo imprescindibles en el humano arte de cuidar enfermos.

Entre rostros conmovidos por la alegría y la emoción, la dirección del Hospital General Camilo Cienfuegos entregó a cinco profesionales las distinciones La Rosa Blanca y El Corazón Blanco, ambas instituidas para reconocer la trayectoria y el desempeño de quienes hacen de la enfermería un culto al trabajo y la dedicación.

Los reconocimientos los recibieron Luidmila Castro Gómez, jefa del grupo provincial de enfermería en Neonatología; Claridad Claro García, jefa de sala Atención Medica Internacional; Alina Katia Valdivia Morera, jefa de Sección de Enfermería Provincial; Fabricio Rodríguez Pérez, jefe de sala del servicio de Oftalmología y Abner García Remus, fundador de la unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *