Idalia se convirtió en el tercer huracán de la actual temporada ciclónica (+cono de trayectoria)

Idalia es un huracán Categoría Uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco

En las próximas 12 a 24 horas Idalia continuará con similar rumbo, inclinando su trayectoria al norte-nordeste .

La tormenta tropical Idalia se convirtió en el tercer huracán de la actual temporada ciclónica durante la madrugada de este 29 de agosto al ganar en organización e intensidad sobre el sudeste del golfo de México, confirmó el Centro de Pronósticos.

Idalia mantiene rumbo al norte con un incremento de la velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán Categoría Uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Su presión mínima descendió a 981 hectoPascal.

El último reporte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología precisó que las bandas de alimentación de Idalia se mantienen afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades.

Las precipitaciones más significativas entre las once de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy fueron: 106 milímetros en Isabel Rubio (Pinar del Río), 91 milímetros en Amistad Cuba-Francia (Isla de la juventud), 90 milímetros en San Juan y Martínez (Pinar del Río), 49 milímetros en Bauta (Artemisa) y 47 milímetros en Casa Blanca (La Habana).

Los vientos alcanzaron rachas de 100 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana, y 88 kilómetros por hora en Pinar del Río.

También persisten las inundaciones costeras en la Isla de la Juventud, Boca de San Diego y La Bajada, ambas localidades en territorio pinareño, así como en el Surgidero de Batabanó, Mayabeque.

A las 06:00 de la mañana, su centro se estimó en los 23.3 grados de latitud Norte y los 85.0 grados de longitud Oeste, a 155 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río y a 350 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso en la Península de la Florida.

En las próximas 12 a 24 horas Idalia continuará con similar rumbo, inclinando su trayectoria al norte-nordeste con un aumento en su velocidad de traslación y la posibilidad de convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por el norte de La Florida.

Aunque este organismo tropical continúe alejándose de Cuba se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa, mientras sus bandas de alimentación pueden ocasionar lluvias en la región central.

Los vientos serán del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores, las que disminuirán gradualmente a medida que el organismo se aleje de las costas cubanas.

Continuarán las fuertes marejadas en ambos litorales de Pinar del Río y el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el sur de Artemisa y Mayabeque serán de ligeras a moderadas, las que disminuirán gradualmente desde la tarde.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *