Incorporados a la enseñanza técnico-profesional más de 4 700 estudiantes en Sancti Spíritus (+fotos)

Debido a dificultades con la cobertura docente se emplean alternativas para garantizar la calidad del proceso docente educativo

Estudiantes del Centro Politécnico José Ramón Fuerte de Cabaiguán se vinculan a las prácticas profesionales. (Fotos: Facebook).

Con más de 4 700 estudiantes, distribuidos en 43 especialidades de técnico de nivel medio y 19 de obrero calificado, la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) proyecta distintas estrategias para mejorar la cobertura docente sin descuidar la calidad del aprendizaje.

“Iniciamos el presente curso escolar con 830 plazas aprobadas para educadores y a pesar de las más de 240 necesidades que existían en el territorio, logramos paliar estas carencias con contratos por hora y con la formación de estudiantes de cuarto año para impartir la enseñanza”, expresó a Escambray Maiquel Enrique Navarro, jefe de Departamento Provincial de la ETP.

Bajo la premisa de aprender haciendo, este nivel de enseñanza tiene la misión de formar la fuerza de trabajo calificada que necesita la provincia.

Como una de las grandes fortalezas del actual período lectivo, Enrique Navarro señala la formación de cuatro nuevos másteres en Ciencias de la Educación, 67 educadores que se categorizaron durante el curso anterior como Especialistas, Especialistas Principales y Docentes Expertos, y los 41 estudiantes que reciben e imparten la docencia en toda la provincia.

“También contamos con 236 centros de producción que apoyan la docencia desde las entidades y 308 aulas anexas, lo cual favorece el desarrollo de habilidades de nuestro alumnado en el escenario de la producción y los servicios, siempre acompañados por especialistas de las entidades y por nuestros profesionales”, afirmó el directivo.

A pesar de los convenios que tiene la enseñanza con 21 organismos de la provincia, aún no se logra el entendimiento por parte de los diferentes actores económicos para identificar y encadenar los centros politécnicos a las líneas de producción.

Estudiantes durante las prácticas en la especialidad de Agronomía.

«Por tanto, tenemos la prioridad de persuadir a los gobiernos locales y las entidades del territorio, estatales o privadas, para que se vinculen a los politécnicos y así comiencen a generar ingresos”, agregó.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

3 comentarios

  1. Le invito a ud q se acerque a nuestra dirección y verifique sus palabras, es cierto q existe defisis de profesores lo cual es cubierto con alternativas, pero creo válido de aclarar q en nuestra institución no se ha dejado de impartir clases existiendo calidad en el proceso docente educativo.

  2. Una buena alternativa es también no impartir docencia. En el Politécnico Ernesto Guevara, antigua paneca, mi hijo ha eecibido alrededor de 10 turnos de clases hasta la fecha. Y siempre va en guagua y regresa caminando. Ha aprendido la alternativa de caminar. Muchas alternativas. Vivan las alternativas.

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