La CTE Antonio Guiteras sale del sistema eléctrico nacional, se estudian las causas

Durante el resto de este lunes continúan las investigaciones para determinar con exactitud lo sucedido hace unas horas

cuba, cte antonio guiteras, apagones, termoelectricas, union electrica
Estudian posibles causas y soluciones a un fallo que ocasionó la salida de la Guiteras del SEN. (Foto: UNE/Facebook).

Expertos de áreas diversas, en conjunto con trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, estudian posibles causas y soluciones a un fallo que ocasionó la salida del mayor y más eficiente bloque unitario del sistema electroenergético nacional (SEN).

De acuerdo con Rubén Martínez Campos, director general de la planta, durante el resto de este lunes continúan las investigaciones para determinar con exactitud lo sucedido hace unas horas, después de que la unidad lograra sincronizar con el SEN y superar los 115 MW de potencia.

“Abogamos por el pensamiento colectivo para dar solución en el menor tiempo posible a esta irregularidad”, comentó Campos Olmo, quien informó sobre la llegada a la CTE Guiteras de especialistas de otros territorios, mientras que otro grupo aún se traslada hacia el lugar.

La unidad generadora, con más de tres décadas de fundada, salió del SEN el jueves a las 9:23 a.m., con la finalidad de solucionar el sobreconsumo de agua y trabajar en otros defectos que atentaban contra la estabilidad y el rendimiento.

Entre las actividades primarias sobresalen el lavado de los calentadores de aire regenerativos (CAR) y la inspección del llamado punto rojo y el interior de la caldera, así como trabajos en más de 20 válvulas y ejecución de pruebas hidráulica e hidroneumática, entre otras acciones correctivas.

José Miguel Solís, periodista de la emisora Radio Rebelde, especializado en el tema, informó en Facebook que especialistas aseguraron que se trabajó con el rigor acostumbrado, de forma tal que la unidad podría ganar potencia hasta los 270 megavatios después de la nueva sincronización, con reducción sustancial en el consumo de agua.

Fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la termoeléctrica Guiteras destaca por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y por consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *