La respuesta de Israel a Hamás “no puede implicar la muerte de miles de niños” inocentes en Gaza

Expresó el presidente español al gobierno de Israel en su visita a ese país el pasado jueves, acompañado por el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, quien le sustituirá a partir de enero al frente del Consejo de la Unión Europea

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (i), su homólogo belga Alexánder de Croo (d) y el presidente de Israel, Isaac Herzg. (Foto: Internet).

Luego de su reciente reelección, el presidente español Pedro Sánchez realizó una visita el pasado jueves a Israel, como parte de  una gira internacional, donde se reunió con su homólogo Isaac Erzog y, tras condenar los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre, que dejaron más de 2000 muertos en la población israelí y sus fuerzas militares, y reconocer el derecho de Israel a defenderse, expresó que la respuesta de esta última nación “no puede implicar la muerte de miles de niños” y civiles inocentes en la franja de Gaza.

Sánchez abogó igualmente por parar la catástrofe humanitaria en Gaza y el “terrible sufrimiento de los palestinos.

Igualmente, el mandatario español expresó a Erzog la consideración de su gobierno, de que es la Autoridad Palestina quien debería “asumir la responsabilidad” en Gaza cuando cesen las hostilidades, y argumentó que “la comunidad internacional debe acompañar y brindar el respaldo necesario en orden a alcanzar la solución de los dos Estados, propuesta que promoverá en el seno de la Unión Europea, con el propósito de poner fin a las reiteradas disputas que han tenido lugar en las últimas décadas entre israelíes y palestinos y lograr una paz duradera en la región.

Pedro Sánchez reiteró también la necesidad de propiciar una inmediata conferencia internacional de paz: “Israel y Palestina tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para que eso ocurra”, sentenció.

El presidente español, quien viajó acompañado por el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo —quien le sucederá a partir de enero en la presidencia del Consejo de la Unión Europea—, se entrevistó, además, con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, frente al cual defendió que la lucha contra el terrorismo no puede ser solo con la fuerza, sino que se debe ofrecer un horizonte de paz y seguridad. Por su parte, Netanyahu argumentó que la cuestión de fondo es que los palestinos no están de acuerdo con la existencia de un Estado israelí al lado de su frontera.

El presidente español y el primer ministro belga se reunieron, durante su gira, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en el intento por lograr la paz en la región de Oriente Medio y, finalmente, Sánchez y Croo viajaron a Egipto, donde sostuvieron un encuentro el pasado viernes con su par Abdel Fattah, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. El periplo finalizó con la visita al paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, donde ratificó la convocatoria a los demás gobiernos de la Unión Europea y del mundo, a promover con la mayor urgencia posible, un encuentro —en el seno de la ONU— para aprobar de una vez por todas la coexistencia pacífica de dos estados en Oriente Próximo, el de Israel y el de Palestina, y el compromiso de ambos gobiernos de establecer la paz definitiva entre los dos pueblos, con la aceptación mutua y el respeto entre vecinos.

Es una pena que el gobierno sionista se haya sentido ofendido por los pronunciamientos del presidente español Pedro Sánchez, en su llamado a poner fin a las masacres provocadas por los ataques de la aviación israelí en la población civil palestina, con sus reiterados bombardeos a hospitales, campos de refugiados y zonas residenciales y al llamado a la paz, pues según expresó el canciller israelí a la prensa, Sánchez apoya el terrorismo de Palestina, y cabe aquí esclarecer que tan terroristas fueron el ametrallamiento llevado a cabo por milicianos del grupo Hamás en la fiesta en su incursión en Israel el 7 de octubre, donde llevó a cabo ataques también a la población civil, como terroristas son los bombardeos reiterados e indiscriminados de la aviación israelí a las ciudades de la Franja de Gaza. Han existido actos de terrorismo y crímenes de guerra de ambas partes, y es preciso desterrar el odio de las mentes y los corazones de palestinos e israelíes, parar la guerra y darles a ambos pueblos la posibilidad de volver a sonreír y vivir en paz por el resto de sus vidas. Que esta tregua e intercambio de prisioneros y secuestrados de paso a la concordia.  

ELPAPA FRANCISCO SE SUMA A ESE LLAMADO

En esos términos se pronunció también el Papa Francisco, tras reunirse el 22 de noviembre en Roma, por separado y por razones humanitarias, con una delegación de familiares de israelíes rehenes en Gaza, secuestrados por el grupo armado Hamás el pasado 7 de octubre, cuando cometió actos de terrorismo contra civiles de Israel; y sostener un encuentro posteriormente, con 10 palestinos de la Franja de Gaza, y tras escucharlos enfatizó su llamado “para que llegue la paz”.

“A ambas delegaciones el Obispo de Roma expresó su angustia y la participación en su dolor”, apunta el reporte sobre esos contactos, en los que estuvieron presentes el Párroco de Gaza, Gabriel Romanelli y un sacerdote ortodoxo griego.

Poco después, en la habitual audiencia de cada miércoles, el Sumo Pontífice se refirió a esos encuentros, sobre los cuales expresó que “sufren mucho y las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras” y añadió que “la oración es por ambos pueblos, el palestino y el israelí”.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *