La zafra reclama elevar molida

Tras cumplir las primeras fases de fabricar meladura para alcohol y el azúcar de la zafra chica, la cosecha en Sancti Spíritus entró a su etapa principal necesitada de elevar el aprovechamiento industrial

sancti spiritus, melanio hernandez, zafra azucarera
El Melanio Hernández logra el rendimiento más alto del país. (Foto: Facebook)

La zafra de Sancti Spíritus llegó a la hora de la verdad, con un calendario que se extiende hasta la segunda quincena de marzo, una etapa en la que deberá producirse el grueso del azúcar planificada, como quiera que el crudo elaborado hasta el cuatro de enero —3 784 toneladas— equivale al 16 por ciento de las más de 23 500 toneladas inscriptas en el plan del central Melanio Hernández, que asume en solitario la contienda espirituana.

La provincia está envuelta en una campaña inédita no solo porque interviene un solo ingenio, también por la estrategia de que más del 60 por ciento de la caña a procesar en la industria de Tuinucú la aportan las unidades productoras del central Uruguay, y porque la zafra concibe una operación industrial flexible que dedicó la primera fase a la obtención de meladura para utilizarla en producciones de rones y aguardientes. Actualmente muele caña con vistas a producir azúcar para la canasta básica y otros encargos; en tanto prevé cerrar con la elaboración de otra partida de meladura.

En el plano azucarero se trata de una zafra bien discreta si se le compara con la potencialidad productiva de otros años, pero es el reflejo de la menguada disponibilidad cañera del territorio. Sin embargo, a lo interno de la campaña juegan las mismas variables de siempre y, sin perder de vista que la obra mayor es recuperar el cañaveral, la contienda espirituana reporta hasta la fecha un comportamiento favorable en sentido general.

El central Melanio Hernández arrancó a inicios de diciembre moliendo más de 9 600 toneladas de caña, procesamiento que le permitió fabricar 1 534 toneladas de meladura y asegurar la producción de 5 643 hectolitros de alcohol. A seguidas inició la elaboración de azúcar —zafra chica—, sobrepasando los niveles previstos; hasta el cuatro de enero se reportaban unas 1 900 toneladas de adelanto en el plan.

Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, explicó a Escambray que la primera etapa fue favorable en lo productivo y económico, permitió ajustar el dispositivo agroindustrial, en tanto hoy la campaña tiene su mejor medidor en el rendimiento industrial.

“El aprovechamiento de la molida está en un 56 por ciento, por debajo de lo planificado, con el mayor tiempo perdido, cerca del 19 por ciento, provocado por el reciente descarrilo que ocurrió en la línea férrea que afectó el tiro de caña del Uruguay. En los primeros días de enero hemos tenido varias roturas en el central y se acumula un 13 por ciento de tiempo perdido por esa causa, aunque se ha ido estabilizando”, detalló Viamontes Perdomo.

Otros indicadores de la campaña apuntan a la calidad del azúcar y el favorable trabajo energético del central, que logra autoabastecerse y acumula una entrega neta de corriente al Sistema Electroenergético Nacional cercana a los 600 megawatts.

“La zafra necesita ahora estabilizar la industria, elevar la molida y afianzar la eficiencia, porque la cosecha está cumpliendo su parte y es grande el esfuerzo que están haciendo todos los colectivos involucrados en la contienda”, dijo Viamontes Perdomo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

16 comentarios

  1. Felicitaciones para los trabajadores del central Melanio Hernández en Sancti Spíritus, ellos estoy segura sabran salir victoriosos con los compromisos trazados.

  2. Muchas Felicidades a los azucareros por este resultado en la zafra chica, pero hay que disminuir el tiempo perdido, solucionando las causas que la provocan

  3. Yfdez-DATAZUCAR

    En el plano azucarero se trata de una zafra bien discreta si se le compara con la potencialidad productiva de otros años, pero es el reflejo de la menguada disponibilidad cañera del territorio. Sin embargo, a lo interno de la campaña juegan las mismas variables de siempre y, sin perder de vista que la obra mayor es recuperar el cañaveral, la contienda espirituana reporta hasta la fecha un comportamiento favorable en sentido general.

  4. Con el esfuerzo de todos los colectivos que participan en la actual zafra lograremos cumplir el compromiso productivo. Reconocimiento por los resultados que se alcanzan hasta la fecha. Los Azucareros #VamosPorMas.

  5. Felcitaciones a todos los trabajadores del Melanio Hernández, no se dejen caer por nada, hay que seguir dándolo todo en esta contienda, que es de gran importancia el cumplimiento de los planes de azúcar por lo que significa para la economía del país.

    • La zafra necesita ahora estabilizar la industria, elevar la molida y afianzar la eficiencia, porque la cosecha está cumpliendo su parte y es grande el esfuerzo que están haciendo todos los trabajadores azucareros involucrados en la contienda

  6. Mara/Azuimport

    Con la unidad entre todos se logrará una mejor zafra para nuestro país.

  7. Es admirable el esfuerzo que se está haciendo por parte de los trabajadores de salir adelante y que esta Zafra sea fructífera.Muchas Felicidades a todos los trabajadores azucareros de Melanio.

  8. adelante azucareros

  9. Con gran esfuerzo todos los trabajadores azucareros lograremos una mejor Zafra para este año, siempre vamos por más.

  10. Buen inicio para los azucareros espirituanos, el cumplimiento de su encargo en la zafra chica y el buen paso en la producción de azucar van de la mano, pero no basta, hará falta hacerle honores a la cosecha y elevar los niveles en la molienda y estabilizar el proceso fabril para garantizar la tarea y ganarle la batalla a los traspies que el bloqueo nos proporciona
    #Cuba
    #AzucarerosCubanos
    #JuntarYVencer
    #JuntosXCuba
    #MejorSinBloqueo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *