Llama titular de la ONU a proteger la dignidad y los derechos humanos de los mayores

En su mensaje a propósito del Día Internacional de las Personas Mayores, António Guterres llamó a proteger la dignidad y los derechos humanos de los mayores

Naciones Unidas estima que el número de población de 65 años o más en todo el mundo se duplique de 2021 a 2050.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió este domingo a abordar los desafíos que enfrentan las personas mayores en la sociedad, lo que beneficiará en última instancia a toda la humanidad.

El titular de la ONU reconoció como un problema generalizado la discriminación por edad de forma global y la vulnerabilidad de este grupo frente a crisis como la pandemia de la Covid-19, la pobreza y las emergencias climáticas.

En su mensaje a propósito del Día Internacional de las Personas Mayores, el máximo responsable del foro llamó a proteger la dignidad y los derechos humanos de los mayores.

Estas poblaciones pueden hacer contribuciones significativas en términos de su conocimiento y experiencia, y tienen el potencial de contribuir a la paz, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, agregó.

«Debemos garantizar su compromiso activo, participación plena y contribuciones esenciales, incluso a través de políticas sociales y laborales basadas en sus necesidades específicas», dijo.

Este año, la fecha tiene como tema Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Personas Mayores: entre generaciones.

Naciones Unidas estima que el número de población de 65 años o más en todo el mundo se duplique de 761 millones en 2021 a mil 600 millones en 2050; mientras que la cifra de 80 años o más crezca aún más rápido.

Este contexto confirma la urgencia de fortalecer la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de mayores en todo el mundo.

Al respecto, el titular de la ONU insistió en la necesidad del diálogo y la unidad intergeneracionales como componentes vitales para construir sociedades más inclusivas y amigables con las personas de edad y un mundo resiliente para todos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *