Lo que debe saber sobre la compra de sellos virtuales en Cuba

Los documentos para surtir efecto fuera del país, que deben ser presentados en consulados y embajadas, se continuará exigiendo la acreditación del pago del sello y la colocación del mismo en físico

cuba, minjus, sellos, correos de cuba, transfermovil
Sellos de timbre. (Foto: Archivo Cubadebate)

Recientemente se autorizó en Cuba el cobro en efectivo o electrónico del valor de los sellos de impuesto sobre documentos (ISD), como una alternativa ante la escasez de este tipo de estampillas en el país.

Para realizar la operación de compra se lanzó una nueva versión de la plataforma electrónica Transfermóvil (V.1.221220) que permite la adquisición de los mismos en sus diferentes denominaciones, -desde cinco hasta cinco mil pesos cubanos-.

Los sellos virtuales pueden utilizarse en las oficinas notariales, registros y bufetes especializados del Ministerio de Justicia (Minjus), y en el caso de Correos de Cuba, se enlaza al Sistema Integrado Postal.

Francisco García Enríquez, coordinador de Informatización del Minjus, explicó a Cubadebate que la medida es de alcance nacional, específicamente para los trámites notariales y registrales.

En el caso de los documentos para surtir efecto fuera del país, que deben ser presentados en consulados y embajadas, se continuará exigiendo la acreditación del pago del sello y la colocación del mismo en físico, agregó.

García Enríquez aclaró que en esos trámites no se puede emplear la nueva alternativa porque no existe una respuesta positiva de los consulados y embajadas, aunque se trabaja para solucionarlo.

 10 aspectos clave (fuente ETECSA):

  • El usuario debe acceder dentro de la aplicación Transfermóvil al menú Operaciones/ impuestos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT)/ sellos del timbre.
     
  • La novedad  garantiza comodidad y seguridad ya que con cada compra realizada se envía un mensaje con los datos, facilitando así que pueda dirigirse a las oficinas donde solicitará el servicio solo con el carnet de identidad (CI).
     
  • Por cada sello se recibe una bonificación del tres por ciento y una vez adquirido, no se puede solicitar la devolución del dinero.
     
  • Los comprobantes de pago pueden ser consultados en el dispositivo móvil y en las oficinas de correos con el CI.
     
  • Las estampillas se conservan activas en el sistema mientras no sean utilizadas, por lo que solo vencen una vez se empleen en algún trámite legal.
     
  • El sello puede solicitarse con el municipio de residencia o con cualquier otro.
     
  • Se permite comprar para otra persona, especificando el número de carnet de quien realizará el trámite, debido a que cada sello se asocia a un CI.
     
  • De no poseer la aplicación Transfermóvil, se podrán adquirir los sellos de forma presencial, en los correos y en las oficinas registrales o notariales del Minjus, dónde el cliente recibirá un comprobante de la operación.
     
  • Cuando se cometa un error en las oficinas de trámites o por el cliente, el funcionario tiene 24 horas para revertir el proceso y devolver el sello.
     
  • Hasta el momento solo la ONAT y las dependencias del Minjus permiten el uso de sellos virtuales, pero se espera que sigan sumándose otros de estos trámites para facilitar la vida de la población.

   Para informar o esclarecer dudas al respecto, Correos de Cuba estableció el correo electrónico atención.cliente@ecc.cu, y por la línea directa de atención al cliente 80244644, disponible las 24 horas del día.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

43 comentarios

  1. Valia Denia González

    Estos sellos virtuales sirven para el trámite del pasaporte? Y en caso que sean dos con uno de 5000 serviría para los dos o tendría que ser independiente 2500 por cada uno?

    • compre aller 22 de junio del 2023 a las 8 de la mañana por tranfermovil 2 sellos de 2500 para pasaporte uno a nombre de mi hijo menor y otro a nombre mio en la oficina de mínint cuando fui hacer el trámite me dicen que no están en el sistema y hoy madrugar para hacer el trámite y todavía nada porque me sale en el sistema que no los compré pero yo tengo el mensaje de cubacel que me envió cuando compre los sellos.Po favor espero respuesta porque no fueron tres pesos que gasté y yo no tengo culpa sólo que confíe en el modo de pago de sello que ustedes mismos crearon y yo no puedo esperar tantos meses para sacar un pasaporte por culpa de confiansa de tranfermovil y la onat espero respuesta

      • Compañera de seguro usted compro el sello desde esta plataforma pero no puso el tipo de trámite a realizar. Para los pasaportes los sellos se solicitan por trámites del minint.Como único se soluciona eso es llendo antes de las 24 horas a la onat

  2. Compre un cello 5.00 peso para una inscripción de nacimiento. Y me preocupa q no se especifica q sea para el Registro Civil.

    • Una pregunta para legalizar unos documentos en el mirex pagado en la oficina en efectivo tiene validez en la embajada de españa

    • Alguien me puede ayudar con esta inquietud que tengo compré los sellos para pasaporte en el correo en la provincia de matanza el lunes cuando me presenté en la Habana para hacer el pasaporte los sellos no están en el sistema entonces mi preocupación es si los sellos comprados en matanza me sirve para el trámite en la Habana

  3. Mayra Fuentes Soler

    Buenas soy gestora de oficina postal Habana 4 territorio Habana Centro cometi un error me pidieron prórroga y vendí pasaporte ,ese error me costó 2500 pesos equivalente a mi salario de un mes . Ay alguna posibilidad de recuperar mi dinero por favor respondan

    • Yo estoy en la misma situación. Marqué Otros y debí marcar MININT. Ud pudo resolver? Le dieron alguna solución? No puedo creer q no hayan pensado en el mecanismo d devolución. Cualquiera comete un error y más en estos casos. Si me puede comentar su experiencia le agradeceré. Saludos

  4. Viviana Rodríguez

    Buenas,yo compré un sello de 1000 pesos pero por el banco BPA para ponerle dos prórrogas al pasaporte de mi marido y me envía un mensaje q falló el pago del impuesto sobre el documento pero si me descontó el dinero . ¿Qué puedo hacer?

  5. Buen día, compré un sello de pasaporte para mi hijo menor (5 años) pero lo registré con mi carnet de identidad, no hay problema con eso o tenia que registrarlo especificamente con el numero de la tarjeta de menor del niño. Gracias

  6. E comprado sellos de 1000 para prorrogar el pasaporte y en las oficinas de carnet no consta que estan comprados que respuesta ahi para eso

  7. Henia Vázquez Toledano

    Buenas tardes, mi hija y mi sobrina compraron 6 sellos, 4 de 1000cup y 2 de 500cup con el fin de hacerse el pasaporte. Resulta que por desconocimiento lo compramos por MINJUST y no por el MININT. ¿Como podemos hacer para recuperar los sellos y utilizaron en la otra entidad? Muchas gracias, espero respuesta.

    • Buenas noches hoy cometí un error pensaba q el pasaporte costaba 5 mil como se comentaba y compre los 5 mil pesos de sellos resulta q no me sirvieron y tuve q comprar 2500 para el pasaporte me podrías decir si sabes cómo puedo recuperar ese dinero

  8. con criterio propio

    A partir del 23 de enero se autoriza el cobro del sello en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos para los trámites que surten efecto fuera del territorio nacional.

    Esta medida, concerniente a la Resolución 4/2023 del Ministerio de Justicia (Minjus), publicada en la Gaceta Oficial, versión Extraordinaria, deroga el apartado Décimo de la Resolución 685/2022, que circunscribe su regulación únicamente a las certificaciones expedidas para surtir efecto dentro del territorio nacional.

    La nueva norma jurídica compete a la prestación de servicios de legalización de documentos, que realizan las sociedades civiles de servicios jurídicos.

    Entre estas sociedades civiles se encuentran Servicios Legales S.A., Consultoría Jurídica Internacional S.A., Bufete Internacional S.A., Consultores y Abogados Internacionales, Transconsul S.A., la Sociedad Civil de Servicios Especializados de Agentes de Propiedad Industrial (LEX S.A.) y la Sociedad Anónima Consultores de Propiedad Intelectual (Claim).

    La experiencia positiva en la implementación del pago en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos, el aumento en la demanda de los servicios registrales y notariales para surtir efecto fuera del territorio nacional, y los avances en la Estrategia de transformación digital, que posibilita satisfacer con celeridad y facilidad esa demanda de servicios, permiten ampliar esta regulación a los servicios de legalización de documentos que prestan las sociedades civiles de servicios jurídicos atendidas por el Minjus.

    • Entonces en caso de homologación de título universitario en el exterior se admiten estos tipos de sellos digitales ?? Porque muchos lo contradicen y queremos saber la veracidad

  9. Guillermo de Jesús Lago Mendoza

    Algunas personas dicen que el hecho de comprar sellos por el Transfermovil para el pasaporte es mentira que ustedes dicen al respecto

  10. En ves de investigar porque no hay sellos o como hacen sus trámites aquellas personas que les urge pegarle un sello digamos para la prórroga de su pasaporte y que sin está no lo dejan salir que solución tiene el estado para ellos??? Sobre eso creo que hubiese sido más efectivo en este u otro artículo periodístico no creen??? Necesitamos prensa que hable e investigue por su pueblo…

    • No hay porque muchas personas estan solicitando debido a tramites migratorios y porque al ser un producto en demanda se generó un mercado negro con los ya acostumbrados revendedores y corrupción en demanda. la medida es excepcionalmente buena, una solución que ojalá el minint acabe de implementar que son los que tienen parte del cuello de botella pues gran parte de los trámites se realizan en las oficinas e carnet de identidad y el pasaporte no lleva estos sellos.

      • Buenos días.
        En el caso de trámites para menores de edad, con que número de identificación se compra el sello en transfermovil, el de ñl tutor o el del menor?

        • Marcia de J. Méndez Tamay0

          Es triste ver como un sello de $ 5.00 se convierte en $ 500.00 por revendedores para que tengan validez los documentos en las Embajadas.

    • María del Carmen pita leon

      Como puedo revertir la compra de un sello

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *