Los productos llegan a la Feria, pero no a la población (+fotos)

Un operativo del Minint confirmó la opinión del pueblo sobre las indisciplinas que ocurren en la feria dominical, adonde llegan los productos y se agotan de inmediato debido a los acaparadores

sancti spiritus, feria agropecuaria, revendedores, acaparadores, minint, precios alimentos
La falta de control y de organización en la Feria son los principales elementos que hoy atentan contra la venta de productos. (Fotos: Cortesía del Minint).

Faltan tres minutos para las cinco de la mañana y ya uno de los camiones que deben vender productos agrícolas en el recinto ferial Delio Luna Echemendía, de Sancti Spíritus hace su entrada.

Es domingo y, a pesar del “madrugón”, el vehículo viene atestado de gente, cuando lo indicado es que solo sean el chofer y el representante de la base productiva. Los integrantes de la “tripulación” se niegan a declarar la totalidad de la mercancía ante el funcionario que los espera. No hay prisa, pero alegan mil y una razones absurdas para incumplir con lo pactado. Entonces se les permite la desobediencia y la impunidad se convierte en hábito malsano.   

Los productos llegan a la Feria y se agotan casi de inmediato debido a los acaparadores.

A plena luz del día, feria tras feria, se repite la misma indisciplina y otras tantas que motivaron la realización, el 11 de junio, de un operativo por parte del Ministerio del Interior (Minint) de conjunto con la Agricultura, la Dirección de Supervisión Integral y el Gobierno local.      

“La falta de control y de organización en la Feria son los principales elementos que hoy atentan contra la venta de productos”, expone tajante el mayor Edey Fernández Alonso, segundo jefe de la Unidad de Enfrentamiento Especializado a Delitos contra la Economía de la Dirección Técnica de Investigación (DTI) del Minint.     

“El operativo se organizó a raíz de la opinión negativa de la población sobre ciertas indisciplinas que ocurren allí, donde llegan los productos y se agotan casi de inmediato debido a los acaparadores”, informa.

Según el oficial del DTI, hay especuladores que compran la mercancía en la Feria y la llevan para otros municipios y provincias con el objetivo de revenderla.

Pero también sucede que, quienes vienen dentro de los camiones adquieren los mismos productos que venían destinados para el pueblo al precio aprobado para tales efectos. Luego los revenden a importes mayores dentro del propio recinto ferial y las ganancias son jugosas.  

La mercancía no se vendía a la población al precio estipulado.

“Prácticamente la mercancía, desde que viene en el camión, tiene nombre y apellidos, por lo que esta no se vendía a la población al precio estipulado.  

“Muchos de estos camiones llegaban y quienes estaban al frente de ellos solo vendían una parte de la carga y, después, con lo que ocultaban, abastecían a varios puntos de venta de productos agrícolas que se encuentran por las calles. Incluso algunas de estas personas se justificaban y decían que habían estado en la Feria y que habían vendido una gran cantidad de productos al pueblo, cuando en realidad no era así”, alega el mayor del DTI.

Como parte del operativo se decidió que los camiones que entraron ese día al recinto no podían salir con productos o mercancías; todo tenía que ser vendido dentro del propio establecimiento.

De igual forma se determinó que solo dos personas podían entrar dentro de los camiones: el representante de la cooperativa y el chofer del vehículo. El resto de la “comitiva” debió permanecer afuera.

Ese propio día se detectó a un camión procedente de Trinidad que debía vender en la Feria, cuya tripulación había violado la establecido y vendía productos como malanga, plátano y frutabomba al doble del precio estipulado en la Plazoleta de Hanoi.

Previo a este operativo, los oficiales del DTI identificaron otro modus operandi por parte de algunos vendedores en la Feria, quienes, ante la mirada atónita o el reclamo del pueblo, se limitaban a informar que tal o más cual producto ya estaba vendido de antemano.

“Muchas veces las personas les decían que querían comprar de determinado saco y entonces les respondían que no, que esos sacos ya estaban vendidos. El objetivo era llevárselos luego en el camión y revenderlos.

“Desde hace algún tiempo los productos llegan a la Feria, pero no a la población, y no se trata solo de los agrícolas, porque lo mismo sucede con los lácteos o los cárnicos. En ese lugar falla la organización del aseguramiento y el control en la venta de cada producto”, asegura el oficial del Minint.

“Por ejemplo, un camión sale de su base productiva cargado con 100 sacos de malanga y debe vender la libra de este alimento a 40 pesos, pero al llegar el domingo a la Feria, los responsables del vehículo solo declaraban 20 sacos que sí eran vendidos a ese precio. Con el resto abastecían otros puntos —algunos ilegales—, fuera del recinto ferial, donde la malanga se vende a casi 100 pesos”, apunta.

De acuerdo con Fernández Alonso, se demostró que, antes de abrir oficialmente las puertas, ya se encuentran varias personas dentro de la Feria, algunos hasta escondidos y con la intención de acaparar los productos para también revenderlos. Por eso los primeros en la cola se llevan casi todo, agregó.  

Durante el operativo se actuó contra personas que, tanto dentro del recinto como en sus alrededores y sin aparente mercancía en las manos, proponen productos de manera ilegal, ante lo cual la Dirección Integral de Supervisión de Sancti Spíritus impuso un total de 14 multas por distintas indisciplinas.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

26 comentarios

  1. Aquí la corrupción está en todas partes de todos es conocido que cuando votan a un directivo por corrupto ( por su puesto no sale en la prensa)y tiempo después lo ves dirigiendo en otra empresa manejando recursos

  2. JUAN FAUSTO DIAZ MARTINEZ

    EL PROBLEMA ESTA EN QUE EM MUÑECO NO TIENE CABEZA… UNA COSA ES LO QUE SE DICE Y PUBLICA Y OTRA BIEN DISTINTA LA QUE SE HACE..ADEMAS DE EXISTIR FALTA DE ESCRUPULO TOTAL Y GRAN CORRUPCION A TODOS LOS NIVELES,PORQUE LO QUE CONVENCE EN ESTA VIDA SON LOS RESULTADOS SOBRE,LA GESTION QUE SE EJECUTE Y MOS RESULTADOS SON,NULOS…NADA DE ESTA SITUACION TIENEN,QUE VER CON EL BLOQUEO…SI TIENEN QUE VER CON EL HOMBRE ACTUAL,ESA ES LA CAUSA.

  3. Onilio lopex Borges

    Vendi mucho en esas ferias de ssp y les puedo decir que los primeros infractores son los mismos inspectores empesando por su jefe pues todos lleban su javita la que llenan gratis y los policias no estan agenos a eso porque tambien les encanta el «regalito» es verdad que al abrir la feria todo tiene ya su nuevo dueño pero lo saben todos .ahí se «mojan» todos .los inspectores antes de empesar las ventas pasan por los puntos poniendo sus multas reglamentarias .esas «multicas no fallan y en agradecimiento a que te llebaron bien el regalito .asco es lo que dan

  4. Salgo poco de mi casa; pero a cualquier lugar que llegó y halla cola, me pongo a observar y en pocos minutos ya reconozco el ambiente, me imagino que los que tienen dentro de sus respectivas responsabilidades el control y la verificación lo hagan también, ya sea de incógnito o delegando; pero no tardío y se aplique lo que corresponda a cada caso. Doy como sugerencia este método mientras tanto en mi país no exista PRODUCCIÓN SUFICIENTE que demorará; pero llegará .

  5. Han retratado a las ferias de toda Cuba en mayor o menor grado, lo digo sin salir de mi provincia y de no asistir a ninguna de ellas, salvo a la mía y le agrego los cárnicos (cerdo, pescado, embutidos) y además la prebenda con los trabajadores de la Feria, que por estar dentro, siempre marcan pa’ ellos y sus conocidos ocupando los primeros en la cola de los puntos de venta claves de los productos más demandados; pero lo que es peor como se saludan todos estos mafiosos con algunos agentes del orden.

    • Martha Ferrer Garcia

      Así mismo, ahora que no traten de tapar el sol con un dedo….De no ser así nadie se atreveria hacerlo.
      Es una mafia generalizada.

  6. Solo recoge una parte de los hechos, las violacion de los vendedores y revendedores, pero en eso están implicado, inspectores y autoridades locales y los organizadores de las ferias eso es general en todo el País, la corrupción institucional hasta los huesos, hace más de 15 años un amigo inspector en Plaza de la revolución en la habana, a mis cuestionamientos me invito a que fuera a la feria y me demostraría, qué si el cumple lo exigido, los jefes superior llegan a un acuerdo al final y el no coge dinero y lo marcan, me lo demostró trato de confiscar una rastra de ajo qué sólo había declarado, 500 ristra, los del camión le digeron qué si no estaba de acuerdo con la declaración qué las contaras, subió al camión y por la mita ya habían más de 2500, procedió a los estipulado y entrego el expediente al jefe de inspectores y feria, al rato pasamos y el camión estaba como si nada y casi se burla de el pusieron 800 ristras y ya. Eso es normal como la cuota qué pagan los agros al gobierno, eso es tan viejo desde lazo en el gobierno de la habana explotó el agro de 19 y B en el Vedado, salió a reducir los pagos que hacían al gobierno y al PCC provincial y no pasó nada, LAZO subió y el que vino atrás al frente del agro siguió igual en ese agro los inspectores no tienen jurisdicción aun.

    • Martha Ferrer Garcia

      Así mismo, ahora que no traten de tapar el sol con un dedo….De no ser así nadie se atreveria hacerlo.
      Es una mafia generalizada.
      Y TU CREES QUE LAZO SO SABE ESO?
      SON MUCHOS LOS AÑOS DE LA FAENA DIARIA DE ESTOS PERAONAJES.JJ

  7. Ya eso se les fue de la mano es muy triste ver como cada cual vende al precio k le da la gana un boniato costar 150 pesos es abusivo cuatro platanito 100 pesos abusivo una libra Frijol 200 pesos abusivo se habla y se habla pero nada se resuelve ha y oponer mano dura velar todas esas indisciplina y visitar los puntos del estad o k también hacen lo k le da la gana le ponen el precio alterado a lo k entra por el estado hay lugares k el queso entre a 165 y en otros el mismo quedo vale 200 entonces k vamos hacer enttequeciendise de lo k entra por el estado

  8. Yo solo me preguntó , hay que hacer operativos policiales ? , ¿ donde están las autoridades responsables de establecer el orden día a día y no en un momento ? Aunque nos duela , ¿tienen razón los que dicen que nada funciona ?

    • Ese antro de ilegalidades lo conocemos todos. Todo lo descrito es real, pero pidia haber tomado articulos igualmente buenos, pero de años anteriores

  9. Esto sucede en todos los municipios,aquí en Cuba no hacen falta nuevas leyes sino personas con suficiente dignidad,vergüenza y c_ _ _ _ _ _ para aplicar las ya existentes.No apliquen multas,apliquen descomisos y pongan a disposición de los tribunales todo el que tenga que ver con este problema,sea quien sea.

    • De acuerdo, pero que las medidas no se detengan en el director de la empresa, hay que lograr que sigan hasta arriba. Y no sólo decomiso: botados de la plaza y prohibición de ocupar cargos de dirección. Cuando suceden estas fechorías, se les olvida aplicar la famosa «colateral».

      • noble.aroche@nauta.com.cu

        Lamentablemente la corrupción en este país está desde la base a las altas esferas de la sociedad, y el entonces quien va a defender al que trabaja? que incentivo tendremos las Personas que todos los días nos levantamos para crear bienes materiales?

    • R/ José Antonio
      Estoy muy de acuerdo con su comentario, coincido totalmente con lo expresado por usted. Gracias

    • Apliquen la ley de Maduro, caiga quien caiga, pero ojo no muy profunda porque nos quedamos sin dirigentes en el País.

    • Deberían quitar acopio y carretilleros.
      Muerto el perro se acabo la rabia.
      Acaben de permitir que sólo puede vender el.que produce directo a la población en todos los mercados existentes que ya hay demasiados y vacíos.
      Pero llevamos centenas de años alimentando a los revendedores que asesinan al.pueblo y la culpa es de los dirigentes del país.
      Si no tienen donde meter los trabajadores de acopio, pongalos a dirigir mipymes en las miles de
      fabricas vacías que hay en el pais para que empiecen a producir. Directo al campo. Casar fabricas -con tierras para producir lo que se requiera frutas vegetales y ellos venden y empacar y hacen miles de variedades: naturales ,organicas ,encurtidas y envasadas .A ver si ayudar a desarrollar el país bajar los precios y que la comida regrese a las familias cubanas .
      Hay muchas nalgas burocráticas todavia mandando sin producir. Mecanismos macabros desde antaño que nunca hicieron nada y nadie de allá arriba quiere ver
      eso . o no les importa.
      No pidan mejor ningún criterio a la población porque al final ningún gobierno tiene ideas propias ni hacen nada ppr su provincia y municipios.
      Y ese retrato es el de todoooo el país.
      Ya peinamos canas y seguir haciendo las cosas igual nos ha traído a lo largo de los años mas miseria y pobreza de la que ya había.

  10. Realmente lo que hace falta es mano dura con esas gente, la verdad que es preferible que ni vengan, lo mismo con las placitas el estado no de debe dejar chantajear por gente inescrupulosas, el que cierra porque no esta de acuerdo con los precios pactado, pues que le quiten la patente, ya habra personas honestas y campesinos que asumiran el rol del especulador, le malanga, a 100 pesos, el boniato a 60, así realmente no hay quien viva, esas pesonas solo le estan haciendo el juego al enemigo enrriquesiebndose ellos y la mayoria son especuladores. Otra cosa hay que ver al cuerpo de inspectores esto pasa la la vista de todos, inspectores , policia y demás.

    • En mi opinión todos los que ponen esos precios abusivos NO son los campesinos, son los revendedores que se están enriqueciendo con la necesidad del pueblo y el sudor del que trabaja la tierra. Mano dura con ellos. Que NO se base solo en multas… Eso debía ser decomiso de la mercancía y ponerlos a decisión de los tribunales por acaparamiento y actividad económica ilícito, además de retirar la licencia si es que la tiene.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *